Trastornos de la eliminación
ENURESIS
Hablamos de enuresis cuando un niño tiene más de 5 años y en reiteradas ocasiones se hace pis en su ropa por la noche o durante el día. En la mayoría de los casos el hecho es involuntario, pero en ocasiones es intencionado. Para el diagnostico es necesario que esto ocurra 2 veces a la semana durante 3 meses consecutivos. Los episodios pueden ser mientras el niño duerme (nocturna) o mientras está despierto (diurna). Si el niño nunca pudo retener durante 6 meses seguidos se llama primaria, en cambio si el niño luego de haber aprendido a retener vuelve a mojarse se llama secundaria. Esta última está más asociada a situaciones estresantes como ser la llegada de un hermanito, separación de los padres, mudanzas, etc. Lo más común es que el niño se moje mientras duerme y nunca haya retenido durante al menos 6 meses consecutivos. Es importante descartar que esto no sea producto de algún medicamento que esté tomando, enfermedad (diabetes, espina bífida, etc.) o este con una infección urinaria.
Caso clínico
Mateo tiene 8 años y vive con sus padres y hermana de 10 años. Está cursando su 3° grado en una escuela privada. En la actualidad no está realizando ningún tratamiento médico. No recibió tratamientos psicológicos anteriores. Sus padres consultan ahora porque Mateo se hace pis en la cama casi todos los días desde hace ya mucho tiempo. Dicen que no consultaron antes porque esperaban a que se le pase, pero ahora ven que este problema lo está afectando en lo social. No se queda en la casa de compañeros por miedo a mojarse y este año empezaron los viajes con el colegio y él no puede ir, esto lo pone muy triste y ven que cada vez se encierra más. Desde que dejó los pañales siempre hubo accidentes según los padres, nunca hubo meses en donde no se mojara nada. Ellos reconocen que se enojan mucho cuando aparece mojado a la mañana y lo retan. El papá recuerda que a él le pasaba lo mismo cuando era chico. Su hermano, cuando se pelean, lo carga diciéndole “pillón”. Sus padres intentaron que tome menos agua a la noche y a veces les da resultado. Pero reconocen que están cansados y ya no saben que hacer para ayudarlo.
ENCOPRESIS
Llamamos encopresis cuando un niño tiene más de 4 años y en reiteradas ocasiones hace caca en lugares inadecuados. En la mayoría de los casos el hecho es involuntario, pero en ocasiones es intencionado. Cuando la encopresis es involuntaria, suele ir asociada a estreñimiento. Para su diagnostico es importante saber si esto ocurre por lo menos 1 vez al mes durante 3 meses consecutivos. Si el niño nunca pudo retener durante 6 meses seguidos se llama encopresis primaria, en cambio si el niño luego de haber aprendido a retener vuelve a ensuciarse se llama encopresis secundaria. Esta última está más asociada a situaciones estresantes como ser la llegada de un hermanito, separación de los padres, mudanzas, etc. Hay que descartar que esto suceda por los efectos fisiológicos directos de ciertas sustancias, como ser laxantes, ni por una enfermedad médica.
Caso clínicoPedro tiene 4 años, va al jardín desde el año y vive con sus padres y su hermanita de 1 año. En la actualidad no recibe tratamiento médico. No tuvo tratamientos psicológicos anteriores. Sus padres consultan ahora porque hace días no hace nada de caca. Cuando tiene ganas aguanta. Cuando hace no es delante de los padres. En el cole a veces se hace encima. Dejó los pañales hace un año y medio. Se hacía en el calzoncillo varias veces al día. Algunas pocas veces hace en el inodoro y sus padres lo halagan. Según el padre, Pedro no quiere que le salga nada con ellos. Según la madre se lo retó mucho cuando se ensuciaba. Cuando la mamá le preguntaba, Pedro decía que tenía miedo. Ambos recuerdan que el niño tuvo situaciones dolorosas al hacer caca.