Terapias Contextuales y de tercera generación con Niños y adolescentes
COORDINADOR ACADÉMICO
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Javier Mandil
Objetivo General
Proveer una actualización teórico-práctica respecto a importantes desafíos que la clínica con niños y adolescentes ofrece a los modelos Cognitivos y Conductuales Tradicionales. Comprender las Bases Conceptuales y Metodológicas de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación con Mayor Evidencia en la Clínica con Niños y Adolescentes. Tomar contacto con sus Aportes para el Abordaje de Problemas Complejos, Crónicos y/o Refractarios e Incorporar Herramientas Practicas para la Formulación de los Casos y el Abordaje de los Motivos de Consulta.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales:
- Adquieran Conocimiento Sobre las Bases Epistemológicas de las Terapias Contextuales y de Tercera Generación.
- Se introduzcan a la teoría y práctica de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) e Incorporen sus Aportes a la Clínica con Niños y Adolescentes.
- Conozcan las Bases Conceptuales de la Terapia Basada en la Compasión y sus Aportes Prácticos en la Clínica con Jóvenes.
- Se Introduzcan a la teoría y práctica de la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), su adaptación para el abordaje de la desregulación emocional en Jóvenes e Incorporen Herramientas para la Atención Psicoterapéutica de Adolescentes en Situación de Riesgo.
- Conozcan los Aportes del Mindful Parenting, la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia Dialéctica Conductual para la Orientación a Padres de Niños con Conductas Disruptivas.
- Tomen Contacto con las Perspectivas Transdiagnósticas y Flexibles Provistas por la Terapia Cognitivo Conductual Centrada en Procesos.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad 2024:
Modalidad Virtual : abril / julio
Esquema de la Materia: Organización de la materia
- Introducción a las Terapias Contextuales y de Tercera Generación
- Límites de los enfoques tradicionales y avances provistos por los nuevos aportes. Enfoques basados en la Aceptación y en la Meditación con Conciencia Plena. Perspectiva Contextual Funcional
- Aportes de la Práctica de la Meditación con Conciencia Plena (Mindfulness)
- Programa de Reducción del Estrés. Terapia Cognitiva Basada en la Meditación con Conciencia Plena. Mindful Parenting.
- Terapia de Aceptación y Compromiso con Niños y Adolescentes (ACT)
- Bases Teóricas. Límites, Posibilidades y Desarrollos Pendientes. Procesos de Cambio orientados hacia los Valores, la Aceptación, la Toma de Perspectiva y la Acción Comprometida. La formulación del Caso Clínico desde el modelo Hexaflex.
- Práctica de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con Niños y Adolescentes
- El Proceso Terapéutico Colaborativo y Experiencial. Metáforas y Ejercicios Experienciales adecuados a los intereses y el desarrollo evolutivo de los pacientes jóvenes. Cultura Familiar Orientada hacia los Valores. De la Formulación del Caso a la Practica Clínica: El Modelo Matrix.
- Terapia Basada en la Compasión para Adolescentes
- Definiciones de Compasión y su Importancia para la Psicoterapia. Sistemas que Orientan y Regulan la Conducta Humana. La Importancia de la Seguridad y la Filiación. Cuando el Ideal Conspira contra la Posibilidad: Perfeccionismo, Vergüenza y Crítica en la Adolescencia. Intervenciones Centradas en el Desarrollo de la Compasión para Jóvenes.
- Bases Teóricas y Prácticas de la Terapia Dialéctica Conductual (DBT)
- Las Bases Teóricas: El Enfoque Bio-Social. Un modelo del Sufrimiento Humano: La Desregulación Emocional. Validación y Cambio. Análisis Funcional de las Conductas. El Tratamiento con Adolescentes con Conductas de Riesgo.
- Entrenamiento en Habilidades DBT
- Habilidades de Conciencia, Regulación Emocional, Interpersonales, Tolerancia al Malestar y Sendero del Medio. Articulación de la Terapia Personal, el Grupo de Entrenamiento en Habilidades y el Equipo Interdisciplinario.
- La Práctica Clínica de DBT con Adolescentes
- El Trabajo con la Familia. Resolución de Conflictos, Crisis, Manejo del Encuadre y Complejidades. Posibilidades y Limites del Asesoramiento Telefónico. Relación Terapéutica y Practica Clínica.
- Aportes de las Terapias de Tercera Generación a la Orientación a Padres
- Desafíos en la Clínica de las Conductas Disruptivas: Casos Refractarios, Desregulación Emocional Familiar. Aportes del Mindful Parenting: Ejercicios y Practica Clínica. Aportes de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Flexibilidad Psicológica y Flexibilidad Vincular. Terapia Dialéctica Conductual y Orientación a Padres: Validación y Modificación de Conductas. Dialécticas y Competencias Parentales.
- Puentes Hacia el Futuro: Terapias Cognitivas y Conductuales Basadas en Procesos
- Limites de los Tratamientos Tradicionales. Enfoques Flexibles, Transdiagnósticos y Centrados en Procesos Psicológicos Centrales. Desarrollo de Consensos Útiles en las Tradiciones Cognitivas y Conductuales. Bases Contemporáneas de la Practica Clínica: Formulación Basada en Procesos, Análisis Funcional de las Conductas, Diseños de Tratamiento Flexibles y Promoción del Desarrollo Humano.
-   Boggiano, J. y Gagliesi, P. (2016). Terapia Dialéctica Comportamental con Adolescentes. En M. Gomar, J. Mandil y E. Bunge (comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
-   Carr, A. (2007). Psicología Positiva. Barcelona: Paidos
-   Carrea, G. y Mandil, J. (2011). Aportes de la Psicología Positiva a la Terapia Cognitiva Infanto Juvenil. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica 3 (1).
-   Casullo, M. (2009). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial
-   Linehan, M. (2003). Manual de Tratamiento de los Trastornos de Personalidad Límite.Barcelona: Paidos
-   Mandil, J. y Borgialli, R. (2016). Aportes de la Tercera Ola de TCC a la Clínica con Niños y Adolescentes. En M. Gomar, J. Mandil y E. Bunge (comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
-   Mandil, J. (2017). Terapia de Aceptación y Compromiso a la Orientación para Padres de Niños con Conductas Disruptivas. Revista Psyciencia. Recuperado de la web el 10/6/18 en: https://www.psyciencia.com/terapia-aceptacion-compromiso-act-padres-ninos-conductas-disruptivas/
-   Mandil, J., José Quintero, P. y Maero, F. (2017). Terapia de Aceptación y Compromiso con Adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
-   Park, A. & Chorpita, B. (2016). Terapia Cognitiva Comportamental Modular. En M. Gomar, J. Mandil y E. Bunge (comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Akadia.
-   Seligman, M. (2003). La Auténtica Felicidad. Buenos Aires: Vergara Editores.
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FORMACION PROFESIONAL
Las investigaciones en Psicoterapia Infanto Juvenil proveen nuevos hallazgos en manera constante. Particularmente, en las últimas dos décadas se han difundido notables respuestas a interrogantes pendientes en la clínica: el abordaje de comorbilidades, problemáticas crónicas y complejas, superación de las limitaciones inherentes a los modelos diagnóstico-estadísticos en salud mental y la frecuente distancia observable entre los lineamientos provistos por los protocolos manualizados en contraposición a la flexibilidad necesaria en las prácticas clínicas cotidianas. Las Terapias Contextuales y de Tercera Generación son ejemplos paradigmáticos de este tipo de desarrollos. En este sentido, la cursada de esta materia apunta a proveer al profesional de conocimientos sobre las bases conceptuales y prácticas de los enfoques con más evidencia, sus aportes para la resolución de complejidades en la clínica infanto juvenil y la incorporación de herramientas basadas en los mismos, orientadas a incrementar la sensibilidad y la efectividad en la práctica cotidiana.