Curso Desafíos actuales clínica infantojuvenil
Coordinador académico
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Gretel Martinez
Objetivo General
Que los alumnos adquieran conocimiento sobre las problemáticas y desafíos actuales en la clínica infanto juvenil: vínculos virtuales, sexualidad y diversidad, neo-configuraciones familiares y conductas adictivas. Así mismo que incorporen desarrollos innovadores y herramientas recientes basadas en tecnologías de información y comunicación en las terapias cognitivas y comportamentales.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales:
- Adquisición de conocimientos sobre las problemáticas y desafíos actuales en la clínica infanto juvenil: posibilidades y riesgos en los vínculos virtuales. Orientación sexual, diversidad, desarrollo autónomo e interacción con el contexto social. Consumo de Substancias y Adicciones: lo esperable, lo patológico. Actualización y herramientas eficaces e innovadoras que incluyen los recursos tecnológicos y virtuales en el abordaje psicoterapéutico.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad 2024:
Modalidad Virtual 2024/2025: Diciembre / Marzo
Esquema de la Materia
- Introducción al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en Psicoterapia (TICs).
- Recursos tecnológicos. Psicoterapia asistida por computadora, programas online. Ventajas y desventajas de las TICs en psicoterapia. Creencias de los terapeutas y los pacientes.
- Impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de niños y adolescentes
- Efectos positivos y negativos de los videojuegos sociales. Impacto de los dispositivos móviles (Tablets, celulares, notebook, etc) en el comportamiento de los jóvenes. Redes Sociales (Facebook, Instagram, Wapp,etc) y desarrollo psicosocial. Sexualidad y vínculos de los adolescentes en tiempos de redes sociales. Cyberbullying: Prevención y Tratamiento.
- Sexualidad en las distintas etapas evolutivas
- Comunicación Padres- hijos. Iniciación sexual. Desarrollo sexual infanto juvenil - Como orientar a los padres. Las conductas naturales o esperables para cada edad : Lactancia- periodo pre-escolar- periodo escolar- adolescencia. Información que los padres deben trasmitir en cada etapa, como hacerlo, que tienen que saber- Orientacion terapeutica. Dudas frecuentes de padres e hijos. Iniciación sexual
- Sexualidad, orientación sexual y género
- Que es la homosexualidad?. Historia de la homosexualidad. Perspectivas diversas: enfoques teóricos. Salida del closet. Orientación a padres. Casos clínicos e intervenciones con adolescentes .
- Transexualidad en la niñez y adolescencia. Abordaje Clínico
- Que es la transexualidad. Hipótesis existentes. Disforia de género en la infancia. Cambios a partir del DSM V. Diagnostico diferencial. La patologización de la transexualidad. Diversidad e Identidad de genero. Intervenciones para trabajar con niños, adolescentes y familias que estén atravesando la experiencia transgénero. Test de la vida real. La transexualidad y los sistemas de salud. Legislación actual: ley de identidad de genero 26.743. El caso de Shiloh Pitt Jolie. Testimonios clínicos.
- Nuevas Conformaciones Familiares
- Familias Ensambladas. Familias Monoparentales. Divorcio Conflictivo y su impacto en los hijos. Orientación a familias homoparentales.
- Adolescencia y consumo de sustancias
- Límites del consumo recreativo. Intervención con pacientes y sus familias. Consumo recreativo vs. consumo patológico. Prevención de consumo patológico. Criterios DSM 5 para adicciones. Comorbilidades y factores de riesgo de adicciones. El papel del grupo de pares en la iniciación del consumo. Orientación a padres: abordaje terapéutico , derivación a tratamiento especializado. Estilos de familia y consumo. Discrepancias padres e hijos: diferencias generacionales. 2. Sexualidad: Desafíos en el ámbito educativo. Sexualidad en ámbitos educativos: desde nivel inicial al secundario. Ley actual de educación sexual: Programa de "Educación Sexual Integral" (ESI). Aplicaciones y limitaciones. Casos clínicos. Rol del psicólogo escolar ante problemáticas sexuales.
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Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas. La evaluación será examen múltiple choice en la modalidad presencial. En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FORMACION PROFESIONAL
En la clínica infantojuvenil estamos atravesados por problemáticas adyacentes a la transformación sociocultural contemporánea. Las nuevas tecnologías y su avance vertiginoso en la vida cotidiana de los niños y adolescentes; el uso de tecnología en la terapia; las nuevas conformaciones familiares que escapan a la familia tipo; las adicciones cada vez más comunes en jóvenes; la apertura mental que lucha contra el heterocentrismo y vela por la diversidad; la educación sexual infantil y su inclusión temprana; son problemáticas que requieren conocimientos específicos por parte de los terapeutas para que provean eficacia a sus intervenciones desde modelos basados en la evidencia científica.
Docentes
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Inscripción a Terapia Cognitiva y Familiar de los Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes: Nivel Avanzado