Curso Desafíos actuales clínica infantojuvenil
Coordinador académico
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Gretel Martinez
Objetivo General
Que los alumnos adquieran conocimiento sobre las problemáticas y desafíos actuales en la clínica infanto juvenil: vínculos virtuales, sexualidad y diversidad, neo-configuraciones familiares y conductas adictivas. Así mismo que incorporen desarrollos innovadores y herramientas recientes basadas en tecnologías de información y comunicación en las terapias cognitivas y comportamentales.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales:
- Adquisición de conocimientos sobre las problemáticas y desafíos actuales en la clínica infanto juvenil: posibilidades y riesgos en los vínculos virtuales. Orientación sexual, diversidad, desarrollo autónomo e interacción con el contexto social. Consumo de Substancias y Adicciones: lo esperable, lo patológico. Actualización y herramientas eficaces e innovadoras que incluyen los recursos tecnológicos y virtuales en el abordaje psicoterapéutico.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad 2024:
Modalidad Virtual 2024/2025: 11 de diciembre / 19 de marzo
Esquema de la Materia
- Introducción al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en Psicoterapia (TICs).
- Recursos tecnológicos. Psicoterapia asistida por computadora, programas online. Ventajas y desventajas de las TICs en psicoterapia. Creencias de los terapeutas y los pacientes.
- Impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de niños y adolescentes
- Efectos positivos y negativos de los videojuegos sociales. Impacto de los dispositivos móviles (Tablets, celulares, notebook, etc) en el comportamiento de los jóvenes. Redes Sociales (Facebook, Instagram, Wapp,etc) y desarrollo psicosocial. Sexualidad y vínculos de los adolescentes en tiempos de redes sociales. Cyberbullying: Prevención y Tratamiento.
- Sexualidad en las distintas etapas evolutivas
- Comunicación Padres- hijos. Iniciación sexual. Desarrollo sexual infanto juvenil - Como orientar a los padres. Las conductas naturales o esperables para cada edad : Lactancia- periodo pre-escolar- periodo escolar- adolescencia. Información que los padres deben trasmitir en cada etapa, como hacerlo, que tienen que saber- Orientacion terapeutica. Dudas frecuentes de padres e hijos. Iniciación sexual
- Sexualidad, orientación sexual y género
- Que es la homosexualidad?. Historia de la homosexualidad. Perspectivas diversas: enfoques teóricos. Salida del closet. Orientación a padres. Casos clínicos e intervenciones con adolescentes .
- Transexualidad en la niñez y adolescencia. Abordaje Clínico
- Que es la transexualidad. Hipótesis existentes. Disforia de género en la infancia. Cambios a partir del DSM V. Diagnostico diferencial. La patologización de la transexualidad. Diversidad e Identidad de genero. Intervenciones para trabajar con niños, adolescentes y familias que estén atravesando la experiencia transgénero. Test de la vida real. La transexualidad y los sistemas de salud. Legislación actual: ley de identidad de genero 26.743. El caso de Shiloh Pitt Jolie. Testimonios clínicos.
- Nuevas Conformaciones Familiares
- Familias Ensambladas. Familias Monoparentales. Divorcio Conflictivo y su impacto en los hijos. Orientación a familias homoparentales.
- Adolescencia y consumo de sustancias
- Límites del consumo recreativo. Intervención con pacientes y sus familias. Consumo recreativo vs. consumo patológico. Prevención de consumo patológico. Criterios DSM 5 para adicciones. Comorbilidades y factores de riesgo de adicciones. El papel del grupo de pares en la iniciación del consumo. Orientación a padres: abordaje terapéutico , derivación a tratamiento especializado. Estilos de familia y consumo. Discrepancias padres e hijos: diferencias generacionales. 2. Sexualidad: Desafíos en el ámbito educativo. Sexualidad en ámbitos educativos: desde nivel inicial al secundario. Ley actual de educación sexual: Programa de "Educación Sexual Integral" (ESI). Aplicaciones y limitaciones. Casos clínicos. Rol del psicólogo escolar ante problemáticas sexuales.
- • Belfer, M. L. (2008). Child and adolescent mental disorders: the magnitude of the problem across the globe. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(3), 226-236.
- Botella C., Baños R., García-Palacios A., Quero S., Guillén V., Marco H.J (2007). La Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Psicología Clínica.
- Bunge, E., López, P., Mandil, J., Gomar, M., & Borgialli, R. (2009). Actitudes de Los teraPeutas argentinos Hacia La incorPoración de nueVas tecnoLogías en PsicoteraPia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 18(3), 209-216.
- Bunge, E., Labourt, J., Cichero, G. & Maglio, A. (2013) “TICS que son TIPS. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la clínica infanto juvenil” en Vega, E., Clínica de Niños y Adolescentes ¿qué hay de nuevo? Buenos Aires: Editorial Lugar.
- Cavanagh K., Secombe Nick, Lidbetter N. (2011). The Implementation of Computerized Cognitive Behavioural Therapies in a Service User-Led, Third Sector Self Help Clinic.
- Distéfano M.J., Mongelo M.C., O’Connor J., Lamas M.C. (2015). Psicoterapia y Tecnología: Implicancias y Desafíos en la Inserción de Recursos Innovadores en la Práctica Clínica Argentina.
- Farberman, D. (2017). Psicoterapia para niños y adolescentes. Med. infant, 24(2), 191-198.
- Friedberg R.D., Hoyman L.C., Behar S., Tabbarah S, Pacholec N.M. Keller M., Thordarson M.A. (2014). We’ve Come a Long Way, Baby!: Evolution and Revolution in CBT with Youth.
- Gardner, H., & Davis, K. (2014). La generación app: cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital (No. 12). Grupo Planeta (GBS).
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Vivienda, hogares y hábitat [Internet]. Buenos Aires: INDEC [citado 12 ago 2012]. Disponible en: http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=75.
- Koerner, S., Ernst, D., & Jenkinks, H. C. (2002). A.(2002). Pathways to Measuring Consumer Behavior in an Age of Media Convergence.
- Miró J. (2007) Psicoterapia y Nuevas Tecnologías.
- Nelson E.L, Bui T. (2010). Rural Telepsychology Services for Children and Adolescents.
- Norcross, J., Hedges, M. y Prochaska, J. (2002). The face of 2010: A Delphi poll on the future of psychotherapy. Professional Psychology: Research and Practice, 33(3), 316-322.
- Schurgin O’Keeffe G., Clarke-Pearson K., and Council of Comunications and Media (2016). Clinical Report – The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and families.
- George M.J, Odgers C.L (2015) Seven Fears and the Science of How Mobile Technologies May Be Influencing Adolescents in the Digital Age.
- Ginold J.A, Simon A.E, Schoendorf K.C (2014) Excess Screen Time in US Children: Association with Family Rules and Alternative Activities.
- Granic I., Lobel A., Engels R.C.M.E. (2014) The Benefits of Playing Video Games.
- Liar,Liar: Internet Faking But Not Frecuency of Use Affects Social Skills, Self-Esteem, Social Anxiety And Agression. Harman J.P, Hansen C.E, Cochran M.E, Lindsey C.R (2005)
- James E.L, Bonsall M.B, Hoppitt L., Tunbridge E.M., Geddes J.R., Milton A.L, Holmes E.A. (2015). Computer Game Play Reduces Intrusive Memories of experimental Trauma via Reconsolidation-Update Mechanisms.
- River I. y Duncan, N. (2013) Bullying Experiences and discourses of sexuality and gender, Routledge,
- Cyberbullying: Guía práctica para adultos. Información y consejos para entender y prevenir el acoso 2.0. Extraído de http://www.convosenlaweb.com.
- Sexting: Guía práctica para adultos. Extraído de http://www.convosenlaweb.com.
- Caricote Agreda, Esther A. (2007). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, vol. 12, núm. 40, enero-marzo, 2008, pp.79-87. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
- Ceballos Neira C., Jerves-Hermida E.M. (2014). Educación Sexual para mi hijo e hija de preescolar 3-5 años? Percepciones de Padres y Madres de Familia. Revista Electrónica EDUCARE doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.6
- Freixas Farre A. (2012). La Adquisición del Género:el lugar de la Educación en el Desarrollo de la Identidad Sexual. España, Apuntes de Psicología, 2012, Vol.30 (1-3), pags. 155-164 Número especial 30 años de Apuntes de Psicología
- Jadur, S. y Duhalde, C. (2010). Así fue como llegaste: un libro para hablar con los niños nacidos por fertilización asistida. Buenos Aires, Ed. Agua Va
- Marina, Mirta (2011). Educación sexual integral: para charlar en familia. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
- Martinez J. (2000) Prevención del Abuso Sexual Infantil: Análisis Crítico de los Programas Educativos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Ramírez Aranda J.M., González González J.M., Cavazos Ríos J.J., Ríos Garza T. (2006). Actitudes de los Padres sobre Sexualidad en sus Hijos, Valores, y Medidas Preventivas de Sida. México, RESPYN Enero-Marzo Vol.7 No. 1 2006
- Rampolla, A. (2011). Sexo…¡¿y ahora qué digo?!. Buenos Aires, Ed. Sudamericana
- Kusnetzoff, J .C. (2006). Guía para padres y docentes. Buenos Aires, Ed. Granica
- Espinoza Rivera W.A, Guamán Arévalo M.F (2012). Conocimiento de los Estudiantes de Bachillerato sobre la Iniciación Sexual en la Adolescencia. Universidad de Cuenca, Ecuador
- Duarte-Vélez Y., Bernal G., Bonilla K. (2010). Culturally Adapted Cognitive-Behavioral Therapy: Integrating Sexual, Spiritual, and Families Identities in an Evidence-Based Traetment of a Depressed Latino Adolescent
- Goldman L. (2007). Coming Out, Coming In. Nurturing the Wellbeing and Inclusion of Gay Youth in Mainstream Society. New York, London; Routledge Taylor and Francis Group
- Savin-Williams R.C. (2001). Mom, Dad. I’m Gay. How Families Negociate Coming Out. Washington DC, American Psychological Association
- Walsh K., Hope D.A. (2010). LGB-Affirmative Cognitive Behavioral Treatment for Social Anxiety: A Case Study Applying Evidence Based Practice Principles. Cognitive and Behavioral Practice 17 (56-65)
- Bibliografía Complementaria
- Levay S. (2010) Gay, Straight and the Reason Why. Oxford University Press
- Mccormack M. (2012). The Declining Significance of Homofobia. How Teenage Boys are Redefining Masculinity and heterosexuality. Oxford University Press
- Pichardo Galán J.I., De Steffano Barbero M., Faure J., Sáenz M., Williams Ramos J. (2015) Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Gobierno de Espania, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Fernandez Rodriguez M., Guerra Mora P., Díaz Méndez M., Grupo GIDSEEN (2014). La Disforia de Género en la Infancia en las Clasificaciones Diagnósticas.
- Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Minisiterio de Salud de la Presidencia de la Nación (2015). Atención de la Salud Integral de Personas Trans. Guía para equipos de salud.
- Ley 26.743 (2012)
- Olson C.R., Durwood L., De Meules M., McLaughin K.A. (2015). Menthal Health of Transgender Children Who are Supported in their Identities.
- Word Professional Association for Transgender Health (WPATH), 7ma versión (2012) Normas de Atención para la Salud de personas Trans y con Variabilidad de Género.
- Platero R. (2014). TRANSexualidades. Acompañamiento, Factores de Salud y Recursos Educativos.
- Hurtado-Murillo F. (2015). Disforia de Género en Infancia y Adolescencia: Guía de Práctica Clínica.
- Camacho J., Gagliesi P. Familias Homoparentales. Buenos Aires, Fundación Foro
- Davison, D. (2008). Los Mitos de la “Madrastra Bruja” y el “Padre Cruel”. Madres y Padres Afines. Nuevas Formas de Familia. Perspectivas Nacionales e Internacionales
- Halford, K. & Sanders, M. (1996). Prevention of Family Distress in Step Families: The Step Prep Project. National Health and Medical Research Council
- Mandil, J. (2010). El Complejo de Disney: un drama contemporáneo en las familias ensambladas. Depsicoterapias.com
- Tozzi repold, C. & Simon Hutz, C. (2009). Effects of the History of Adoption in the Emotional Adjustment of Adolescents. The Spanish Journal of Psychology 12 (2).
- Wolchick, S.A. et al. (2002). Six Years Follow Up of Preventive Interventions for Childrens of Divorce: A Randomized Controlled Trial. Journal of American Medical Association. 288 (15).
- Burak S.D. (2001). Adolescencia y Juventud en América Latina. Libro Universitario Regional, Consejo Editorial de LUR
- Miller W.R., Rollnick S. (1999) La Entrevista Motivacional. Buenos Aires, Ed. Paidos.
- Abreu Sintes M., Del Río Marichal S. (2006). Adolescentes por la Vida: en la Prevención del Consumo de Drogas. Ciencias Holguín, Año XII, Abril-Junio
- Palacios Navarro S., Palacios Navarro M.B. (2002). Discrepancias en el Razonamiento de Padres Y Adolescentes sobre ell Uso De Drogas. Universidad de Murcia (España), Anales de Psicología. Vol 18 No2 (Diciembre), 233-245
- Montesó Curtó M.P. (2008). El Consumo de Drogas, Adolescencia y Valores. Universidad de Murcia (España), Enfermería Global, Vol.7, No1, Febrero 2008, pp 1-7
- Aportes para la implementación de la educación sexual integral (ESI) Edición aumentada en https://www.scribd.com/ Martin O., Madrid E. Didáctica de la educación sexual. Un enfoque de la sexualidad y el amor. Ed SB (2005)
- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministro de Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento (2007) Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones.
- Programa Nacional de Educación Sexual Integral en https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi
- Jones D. Sexualidades adolescentes. Amor, placer y control en la Argentina contemporánea. Ediciones Ciccus (2010)
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas. La evaluación será examen múltiple choice en la modalidad presencial. En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FORMACION PROFESIONAL
En la clínica infantojuvenil estamos atravesados por problemáticas adyacentes a la transformación sociocultural contemporánea. Las nuevas tecnologías y su avance vertiginoso en la vida cotidiana de los niños y adolescentes; el uso de tecnología en la terapia; las nuevas conformaciones familiares que escapan a la familia tipo; las adicciones cada vez más comunes en jóvenes; la apertura mental que lucha contra el heterocentrismo y vela por la diversidad; la educación sexual infantil y su inclusión temprana; son problemáticas que requieren conocimientos específicos por parte de los terapeutas para que provean eficacia a sus intervenciones desde modelos basados en la evidencia científica.
Docentes
Cursos 2024
Inscripción a Terapia Cognitiva y Familiar de los Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes: Nivel Avanzado