Taller Orientación a padres para pacientes externalizantes complejos. Herramientasclínicas.
Modalidad: Presencial en Fundación ETCIDía y Horario de Realización: A confirmar
Docentes: Lic Guido entenberg
Revisaremos algunos de los diagnósticos que están en la basede las problemáticas de conducta más disruptivas, qué dicen los modelostransdiagnósticos actuales al respecto y qué herramientas clínicas nos puedenayudar con esta población. Veremos algunos modelos de trabajo como DBTparenting, Terapia Focalizada en la Familia (FFT) y Resolución Colaborativa deProblemas (CPS).
Workshop:Cómo hacer divertida la TCC con niños y adolescentes
Dirigido a: Psicólogos, estudiantesavanzados y profesionales de la salud. Modalidad: Presencial en Fundación ETCIDía y Horario de Realización: A confirmar
Docentes: Lic Samanta Fraser, Lic Gretel Martinez
● Estrategias clínicas para involucrar a los pacientes de manera activa en el proceso terapéutico. ●Estrategias creativas y atractivas para conceptualizar el caso, psicoeducar y adaptartécnicas básicas de la TCC basadas en empirismo colaborativo y descubrimiento guiado. ● Desarrollo demateriales y recursos propios según el estilo del terapeuta.
BASES TEORICAS DE LA TERAPIA DE INTERACCIÓN PADRE-HIJO
Conceptos Teóricos y Técnicos - Adaptaciones el medio local - Abordaje trastornos externalizantes e internalizantes
Dirigido a: Estudiantes avanzados y/o Profesionales de la carrera de Psicología y afines
Objetivo del taller: Brindar las bases teóricas del modelo terapéutico y el protocolo con una descripción de las etapas del tratamiento.
Modalidad: Virtual, vía plataforma Zoom.
Día y Horario de Realización: A confirmar
Docentes: Lic Guido entenberg
La Terapia de Interacción Padre-Hijo (TIPH) utiliza técnicas conductuales para fortalecer el vínculo y reducir conductas oposicionistas y desafiantes. En este curso breve exploraremos sus fundamentos teóricos y técnicos, las habilidades básicas que se enseñan y las adaptaciones necesarias para implementarla en el medio local, y para abordar problemáticas no solo externalizantes, sino también internalizantes. (ej.: trastornos de ansiedad).
La Motivación en Psicoterapia infantojuvenil
Dirigido a: psicólogos/as, psiquiatras, psicopedagogos/as, y todos los profesionales que trabajamos con familias para el cambio.Modalidad: Virtual, vía plataforma Zoom.
Día y Horario de Realización: 14.05.2020 de 18 a 20 hs.
Docentes: Lic Carolina G. Sottani
Contenidos:
Los terapeutas especializados en niños y adolescentes, sabemos que uno de los obstáculos en nuestro trabajo es la escasa Motivación por parte de lxs consultantes y/o los adultos encargados de su cuidado, educación y/o sostén afectivo. En este taller se brindarán herramientas y estrategias para facilitar la evaluación y el desarrollo de la misma en diferentes tratamientos.
Orientación a padres y madres en la era digital: desafíos de la clínica infantojuvenil
Dirigido a: studiantes avanzados/as y/o profesionales de la carrera de psicología y afines.Obejtivos: Revisar el conocimiento actual sobre el mundo digital y su impacto en la crianza y la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Desarrollar herramientas teóricas y prácticas para abordar conflictos digitales en los espacios de orientación a madres y padres.
Modalidad: Taller teórico-práctico de dos encuentros, duración de dos horas cada uno. Online ( via Zoom)
Día y Horario de Realización: Jueves 18 y 25 de marzo, de 17 a 19 hs.
Docentes:Lic. Guido Entenberg y Lic. Vanina Rugo
Contenidos:
· Riesgos y Oportunidades de los videojuegos y redes sociales
· Desafíos tecnológicos en cada etapa del desarrollo
· Orientación a madres y padres para la resolución de conflictos digitales
· Impacto en la salud mental de niños y adolescentes
· Espacio de puesta en común y reflexión
Workshop: Teleterapia Infantojuvenil
Dirigido a: Profesionales de la salud (egresados de T.O, fonoaudiología, kinesiología, psicología, psicopedagogía y afines). Modalidad: Virtual, vía plataforma Zoom.Día y Horario de Realización: 19/02 de 18.00hs a 20.00hs
Docentes: Lic. Gretel A. Martínez
Contenidos:
- Marco teórico: TCC y sus conceptos fundamentales. Variables del terapeuta.
Terapia de juego online.
- Lineamientos APA de teleterapia.
Encuadre con ma/padres y niñxs.
- Variables del proceso psicoterapéutico digital.
- Crear un consultorio virtual.
- Sugerencias para el desarrollo de las sesiones.
- Ideas prácticas y recursos tecnológicos.
- Terapeutas en pandemia.
- Autocuidado profesional.
Taller Virtual de Mutismo Selectivo
Dirigido a: psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, fonoaudiólogos, pediatras y estudiantes del último año de dichas carreras Modalidad: Virtual, vía plataforma Zoom.Día y Horario de Realización: Sábado 03/10 de 10 a 12 hs.
Docentes: Lic Soledad Carro
Contenidos:
- Criterios DSM V - Diagnóstico diferencial
- Modos de evaluación (entrevistas, cuestionarios, etc)
- Factores de riesgo, disparadores y factores de mantenimiento
- Modelo multidimensional de tratamiento - Ejemplificación con un caso clínico.
Mindfulness con Niños y Adolescentes
Se brindará un taller introductorio práctico sobre la incorporación de Mindfulness en el trabajo con niños y adolescentes en el ámbito clínico y educacional.
Dirigido a: psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, fonoaudiólogos, pediatras y estudiantes del último año de dichas carreras.
Objetivo del taller: Brindar las bases teóricas del modelo terapéutico y el protocolo con una descripción sesión por sesión.
Modalidad: Virtual, vía plataforma Zoom.
Día y Horario de Realización: Sábado 31.10 de 10 a 13hs
Contenidos:
-Definición y comprensión de Mindfulness.
-¿De qué manera podemos ofrecer prácticas de Mindfulness a niños y adolescentes?
-¿Cómo podemos adaptar nuestras intervenciones a las diferentes bandas etarias?
-Realización de prácticas de conciencia plena.
-Cierre.
Introducción a las técnicas esenciales de la TCC: bases del análisis funcional de la conducta
Objetivo del taller: Que los participantes adquieran los conocimientos básicos para la realización y/o interpretación de un análisis funcional de la conducta.
Proximamente
Docentes: Lic. Ariel Faust - Lic. Gretel A. Martínez
¿Que es conducta? - Conductas esperables en niños (pequeño cuadro evolutivo) - Abordaje individual vs Abordaje psicosocial = Tratamientos bien establecidos. - Abordaje indirecto por parte de adultos significativos: Importancia del análisis funcional de la conducta. Qué es y que no es el AFC - Componentes del AFC (ABC) (Reforz +,-,castigo,extinción) - Pasos a seguir para su realización - Práctica in situ.
Crianza basada en evidencia: Qué sabe la ciencia psicológica sobre los temas que más preocupan a padres
Dirigido a: Estudiantes avanzados y / o Profesionales de la carrera de psicología y afines.
Objetivo del taller: Brindar las bases teóricas del modelo terapéutico y el protocolo con una descripción sesión por sesión.
Proximamente
Docentes: Lic Guido entenberg
Los padres suelen preguntarnos por temas que exceden a la psicoterapia: ¿Por qué es tan selectivo con la comida? ¿Cómo manejo la cantidad de tiempo que pasa usando el celular? ¿Cómo hablo sobre sexo o drogas?. En este curso breve revisaremos qué evidencia científica existe en relación a la variedad de temas que más preocupan a padres y madres Se abordarán temas de las siguientes áreas: Alimentación, sexualidad, tecnología, sustancias, sueño, baño, estudio.
Terapia Basada en Procesos en la Clínica con Niños y Adolescentes: Teoría y Práctica
Dirigido a: Estudiantes avanzados y / o Profesionales de la carrera de psicología y afines.
Objetivo del taller: Que los participantes adquieran los conocimientos básicos para la realización y/o interpretación de un análisis funcional de la conducta.
Proximamente
Docentes: Lic.Javier Mandil
Contenidos
1-Desafíos en la Clínica Contemporánea con Niños y Adolescentes
2-La Terapia Cognitivo Conductual Basada en Procesos y el Abordaje de la Complejidad
3-Principios Teóricos y Prácticos de la Terapia Cognitivo Conductual Basada en Procesos
4-El Recorrido Terapéutico en Terapia Basada en Procesos
5-Actividad Práctica: Formulación y Abordaje de Casos Clínicos desde la Perspectiva TCCBP
HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO PROFESIONAL. PRÁCTICAS DE MINDFULNESS ORIENTADAS AL BIENESTAR PERSONAL.
Dirigido a: Profesionales de la salud (egresados de T.O, fonoaudiología, kinesiología, psicología, psicopedagogía y afines).
Objetivo del taller: Que los participantes adquieran los conocimientos básicos y las herramientas prácticas de autocuidado orientado a generar hábitos más saludables.
Proximamente
Docentes: Lic Laura Tejedor, Lic Gretel A. Martinez
Marco teórico
- Psicología positiva y sus conceptos fundamentales
- Conductas esperables en niños
- Abordaje individual vs Abordaje psicosocial = Tratamientos bien establecidos
- Abordaje indirecto por parte de adultos significativos: Importancia del análisis funcional de la conducta. Preguntas iniciales y socialización.
- Autocuidado: definición y estado de conciencia del problema.
- Herramientas de autocuidado.
- Bienestar y tecnología.
- Comunicación.
- Comunicación saludable como autocuidado.
- Realización de caja de herramientas.