Terapia de aceptación y compromiso ( ACT )
COORDINADOR ACADÉMICO
Objetivos Generales
- ● Presentar una introducción general a los modelos de intervención de Terapias Conductuales de Tercera Generación, con especial énfasis en el desarrollo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), sus fundamentos y sus alcances.
- ● Describir los principios conceptuales, éticos y técnicos que fundamentan la intervención de terapéutica desde el modelo ACT con Niños, Adolescentes y Padres.
- ● Puntualizar en las adaptaciones específicas del modelo ACT de acuerdo a las etapas del desarrollo, con especial énfasis en la elaboración y aplicación de ejercicios experienciales prácticos adaptados a las necesidades específicas del consultante en desarrollo.
- ● Brindar herramientas prácticas para la intervención psicoterapéutica en el trabajo directo con el niño y el adolescente. desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), a través del aprendizaje experiencial de las mismas.
- ● Desarrollar los procedimientos principales en el trabajo con Orientación a Padres en el marco del tratamiento ACT del niño y del adolescente[1] [2] [3] .
- ● Presentar los desarrollos de la Clínica Contemporánea de ACT con TDAH, TEA y otros Condiciones Neurodiversas.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad 2024:
Modalidad online sincronico: Del 07 de agosto al 23 de Octubre
Frecuencia semanal: días miércoles de 19 a 21 hs
Esquema de la Materia: Organización de la materia
- Introducción a las Bases Conceptuales de ACT: conductismo y contextualismo funcional.
- De la Teoría a la Clínica: El Hexaflex como modelo de desarrollo de flexibilidad psicológica. El recorrido terapéutico: Procesos Centrales abordados por ACT.
- Principios Generales del Tratamiento.
Bibliografía Obligatoria:
Luciano Soriano, C.; Wilson, K. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Un tratamiento orientado a valores. Ed. Pirámide. Cap. 1 y 2.
Hayes, S. C.; Stroshal, K. D.; Wilson, K. (2014) Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness)(2da Edición). Ed. Desclée De Brouwer. Cap 1, 2 y 4.
Hayes, S. C. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. Ed. Desclée De Brouwer.
Bibliografía Optativa:
Luoma,J; Hayes, S.C.; Walser, R. (2017). Learning ACT An Acceptance and Commitment Therapy Skills Training Manual for Therapists - Second Edition, Context Press - New Harbringer Publications.
Maero, F. (2022). Croquis. Una Guía Clínica de Terapia de Aceptación y Compromiso
Torneke, N. (2016). Aprendiendo TMR - Una introducción a la Teoría del Marco Relacional y sus aplicaciones clínicas. MICPSY Ediciones.
- Conductismo y principios fundamentales del análisis de la conducta.
- Condicionamiento Respondiente y Condicionamiento Operante. Contingencias de Tres Términos.
- Principios del aprendizaje y técnicas de modificación de conducta: reforzamiento, extinción, modelado, moldeamiento, generalización.
- Análisis funcional de la conducta.
- Contexto y función de la conducta.
- Diseño de intervenciones conductuales en el marco del tratamiento ACT con niños, adolescentes y padres.
Kazdin, A. (2000). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Manual Moderno.
Torneke, N. (2016). Aprendiendo TMR - Una introducción a la Teoría del Marco Relacional y sus aplicaciones clínicas. MICPSY Ediciones.
Bibliografía Optativa:
Domjan, M. (2015). Principios de Aprendizaje y Conducta. CENGAGE Learning.
Martin, G., & Pear, J. J. (2024). Behavior Modification: What It Is and How To Do It. Taylor & Francis
- La TMR(RFT): una teoría de la Cognición y el Lenguaje basada en principios del análisis de la conducta.
- Conducta verbal, Respuesta Relacional Derivada.
- De la conducta operante a las relaciones de derivación y el enmarque relacional.
- La necesidad de comprender el funcionamiento del lenguaje y la cognición para la clínica psicoterapéutica.
- Usos y aplicaciones de la RFT en diferentes modelos terapéuticos: RFT Clínica.
- El Self y la toma de perspectiva: una mirada desde el desarrollo del niño y el adolescente.
- Algunas aplicaciones clínicas de TMR en clínica de niños y adolescentes.
Torneke, Niklas, Aprendiendo TMR (2016). Una introducción a la Teoría del Marco Relacional y sus aplicaciones clínicas, MICPSY, Madrid. Bibliografía Optativa:
Vargas Mendoza, J. E. (2006). Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales - Apuntes para un Seminario, Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Luciano, C., Valdivia, S., Berens, N., Rodríguez, M., Mañas, I., y Ruiz, F. (2009). Acquiring the earliest relational operants: coordination, difference, opposition, comparison, and hierarchy. In RA Rehfeldt, & Y Barnes-Holmes (Eds), Derived Relational Responding. Applications for Learners with Autism and other Developmental Disabilities, New Harbinger Publications..
Hughes, S.; Barnes‐Holmes, D. (2016). Relational Frame Theory. The Basic Account. In S. Hayes, D. Barnes-Holmes, R. Zettle, and T. Biglan (Eds.), The Wiley Handbook of Contextual Behavioral Science. John Wiley & Sons.
Ming, S., Gould, E. R., & Fiebig, J. H. (2023). Understanding and applying relational frame theory: Mastering the foundations of complex language in our work and lives as behavior analysts. New Harbinger Publications..
Villate, M.; Villate, J. L.; Hayes, S. C. (2016). Mastering the Clinical Conversation: Language as intervention, Guilford Press.
- El lenguaje como interfaz con el sufrimiento.Construcción del Self, el Mundo y el sufrimiento psicológico.
- Consecuencias Clínicas: La Relación Terapéutica en ACT. Implicancias en la clínica con niños, adolescentes y familias.
Hayes, S. C.; Stroshal, K. D.; Wilson, K. (2014) Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness)(2da Edición). Ed. Desclée De Brouwer. Cap 1, 2 y 4.
Quintero, P. J. (2012, octubre 24). Abrazando tus demonios: Un panorama de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/abrazando-tus-demonios-un-panorama-de-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso/
Quintero, P. J. (2016, enero 28). Diálogo consciente: Una práctica compartida. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/dialogo-consciente-una-practica-compartida/
Bibliografía Optativa:
Mandil, J., Quintero, P. y Maero, F (2017). ACT con Adolescentes. Buenos Aires. Akadia
Luciano Soriano, C.; Wilson, K. (2002) Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Un tratamiento orientado a valores. Ed. Pirámide
- Desafíos Evolutivos de la Adolescencia. Su impacto en el desarrollo del Self, los Vínculos y los Valores.
- Adaptaciones Evolutivas y Culturales en la Implementación de ACT con Consultantes Jóvenes.
- Factores de Importancia en la Formulación Clínica: Familia, Instituciones de Referencia, Grupos de Pares.
- Un modelo de Formulación Clínica con Sensibilidad Evolutiva: El DNA-V.
Hayes, L. L., & Ciarrochi, J. V. (2015). The Thriving Adolescent: Using Acceptance and Commitment Therapy and Positive Psychology to Help Teens Manage Emotions, Achieve Goals, and Build Connection. New Harbinger Publications.
Bibliografía Optativa:
Mandil, J., Quintero, P. y Maero, F (2017). ACT con Adolescentes. Akadia.
Turrell, S. L., & Bell, M. (2016). ACT for Adolescents: Treating Teens and Adolescents in Individual and Group Therapy. New Harbinger Publications.
- ACT y consultantes jóvenes: adaptaciones evolutivas y culturales.
- Particularidades de la relación terapéutica con consultantes jóvenes.
- Formato y Ritmo de los Procedimientos: Creatividad, Humor, Experiencia.
- El Uso de la Matrix como Formulación Clínica y Metáfora Organizadora del Procesos Terapéutico.
Bibliografía Optativa:
Mandil, J, Quintero, P y Maero, F. (2022). ACT para niñas y niños. Tres Olas Ediciones.
Polk, K & Schoendorff, K. (2014). The ACT Matrix: A New Approach to Building Psychological Flexibility Across Settings and Populations
Turrell, S. L., & Bell, M. (2016). ACT for Adolescents: Treating Teens and Adolescents in Individual and Group Therapy. New Harbinger Publications.
- La Metáfora: Vehículo para la Reflexión y el Contacto con la Experiencia
- Función Terapéutica de las Prácticas Experienciales: Exposición, Toma de Perspectiva, Ejercitación.
- Adecuación de los recursos terapéuticos a la idiosincrasia de los consultantes jóvenes y las familias.
- Cómo estimular la creatividad y la flexibilidad del terapeuta en la situación clínica
Black, T. D. (2022). ACT for Treating Children: The Essential Guide to Acceptance and Commitment Therapy for Kids. New Harbinger Publications.
Hayes, S. C.; Stroshal, K. D.; Wilson, K. (2014) Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness)(2da Edición). Ed. Desclée De Brouwer.
Törneke, N. (2020). La Metáfora en la Práctica. Una Guía Profesional para Usar la Ciencia del Lenguaje en Psicoterapia. Madrid: MYCPSY Publicaciones.
Bibliografía Optativa:
Black, T. D. (2024). The ACT Workbook for Kids: Fun Activities to Help You Deal with Worry, Sadness, and Anger Using Acceptance and Commitment Therapy. New Harbinger Publications.
Mandil, J. (2022). ACT para niñas y niños. Tres Olas Ediciones.
Villate, M.; Villate, J. L.; Hayes, S. C. (2016). Mastering the Clinical Conversation: Language as intervention, Guilford Press.
- Competencias Relacionales y Desarrollo Evolutivo en Niñas y Niños.
- Análisis Funcional, Observación en Perspectiva, Redireccionamiento hacia Cualidades Valiosas: Las Tres Estrategias Centrales para el Trabajo con consultantes pequeños.
- El Triángulo VOI-VOI: Un modelo para articular el trabajo con niñes y cuidadores adultos.
- Procedimientos adecuados al desarrollo evolutivo y al universo cultural de los consultantes.
Black, T. D. (2022). ACT for Treating Children: The Essential Guide to Acceptance and Commitment Therapy for Kids. New Harbinger Publications.
Bibliografía Optativa:
Black, T. D. (2024). The ACT Workbook for Kids: Fun Activities to Help You Deal with Worry, Sadness, and Anger Using Acceptance and Commitment Therapy. New Harbinger Publications.
Mandil, J. (2022). ACT para niñas y niños. Tres Olas Ediciones.
Swain, J., Hancock, K., Dixon, A., & Bowman, J. (2015). Acceptance and Commitment Therapy for children: A systematic review of intervention studies. Journal of Contextual Behavioral Science, 4(2), 73-85.
Fang, S., & Ding, D. (2020). A meta-analysis of the efficacy of acceptance and commitment therapy for children. Journal of Contextual Behavioral Science, 15, 225-234.
- La orientación a padres como objetivo de la intervención ACT.
- Investigaciones actualizadas en el área.
- Las Barreras Cognitivas y Emocionales para el Cultivo de una Crianza Flexible.
- Crianza Orientada por Valores y Flexibilidad Psicológica.
- Un Modelo de Formulación Psicosocial: El Hexaflex Vincular de Wittingham y Coyne.
Whittingham, K., & Coyne, L. (2019). Acceptance and Commitment Therapy: The Clinician’s Guide for Supporting Parents. Academic Press.
Bibliografía Optativa:
Mandil, J. (2022). ACT para niñas y niños. Tres Olas Ediciones.
Byrne, G., Ghráda, Á. N., O’Mahony, T., & Brennan, E. (2021). A systematic review of the use of acceptance and commitment therapy in supporting parents. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 94(S2), 378-407.
Turrell, S. L., & Bell, M. (2016). ACT for Adolescents: Treating Teens and Adolescents in Individual and Group Therapy. New Harbinger Publications.
- El modelo ACT en la Orientación a Padres en Casos Complejos.
- Crianza Orientada por Valores y Flexibilidad Psicológica en contexto de vulnerabilidad social.
- Estrategias Cruciales para la Resolución de Problemas en la Clínica: Trabajando la Alianza, Conflictos y Redes asociadas al motivo de Consulta
Whittingham, K., & Coyne, L. (2019). Acceptance and Commitment Therapy: The Clinician’s Guide for Supporting Parents. Academic Press.
Bibliografía Optativa:
Turrell, S. L., & Bell, M. (2016). ACT for Adolescents: Treating Teens and Adolescents in Individual and Group Therapy. New Harbinger Publications.
Mandil, J. (2022). ACT para niñas y niños. Tres Olas Ediciones.
- Emociones Primarias y Evitación Experiencial: Un Modelo Contextual Funcional de las Problemáticas relacionadas con Conductas Disruptivas
- El problema de la Motivación con Consultantes Jóvenes
- Validar-Clarificar-Redireccionar: Un modelo de intervención con consultantes complejos
- Habilidades para el cultivo de la Flexibilidad Psicológica Prosocial
- Familias, Instituciones, Comunidad y Grupo de Pares: Integrando intervenciones dirigidas a los entornos determinantes en el motivo de consulta
Apsche, J. & DiMeo, L. (2012). Mode Deactivation Therapy for Aggression and Oppositional Behavior in Adolescents: An Integrative Methodology Using ACT, DBT, and CBT. Oakland: New Harbinger
Hayes, L. L., & Ciarrochi, J. V. (2015). The Thriving Adolescent: Using Acceptance and Commitment Therapy and Positive Psychology to Help Teens Manage Emotions, Achieve Goals, and Build Connection. New Harbinger Publications.
Bibliografía Optativa:
Barkley, R & Robin, A. (2014). Defiant Teens: A Clinician´s Manual for Assessment and Family Intervention.The Guilford Press
Henggeller, S., Schoenwald, S., Borduin, C., Rowland, M. & Cunningham, P. (2009). Multisystemic Therapy for Antisocial Behavior in Children and Adolescents. The Guilford Press.
Mandil, J, Jose Quintero, P. y Maero, F. (2017). ACT con Adolescentes. Akadia.
- El concepto de Neurodiversidad: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad como paradigmas de las Condiciones Neurodiversas.
- ACT, la Ciencia Conductual Contextual y el modelo transdiagnóstico; su relación al DSM-5-TR.
- Aportes de la ACT en abordaje de las necesidades de las personas del espectro de la neurodiversidad en las diferentes etapas de la vida: niños, adolescentes y familias.
Bibliografía Optativa:
Mandil, J. (2022). ACT para niñas y niños. Tres Olas Ediciones.
Turrell, S. L., & Bell, M. (2016). ACT for Adolescents: Treating Teens and Adolescents in Individual and Group Therapy. New Harbinger Publications.
Whittingham, K., & Coyne, L. (2019). Acceptance and Commitment Therapy: The Clinician’s Guide for Supporting Parents. Academic Press.
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Finalización: Examen Final Integrador.
Reflexiones de Cierre
Fecha: Miércoles 30 de octubre de 19 a 21 hs Docente a Cargo: Juan Alberto González
Cursos 2024
Inscripción a Terapias Contextuales y de tercera generación