Trastorno de la conducta en niños y adolescentes
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD/IMPULSIVIDAD
Es un síndrome con bases neurobiológicas y una alta carga genética. Su tasa de prevalencia en la población infanto-juvenil oscila entre el 5% y 10%. Dentro de los rasgos cardinales del síndrome se encuentran: la desatención, la hiperactividad y la impulsividad.
Desatención
Los niños con dificultades de atención suelen presentar una atención insuficiente, a menudo omiten detalles, o comenten errores por descuido, sobre todo en el ámbito escolar. Es frecuente que cometan errores en cálculos matemáticos, que olviden sus útiles o que el más mínimo estimulo genere que pierdan la concentración. Esta falta de atención también puede manifestarse en las actividades lúdicas, se puede observar que los pacientes no pueden permanecer jugando a un mismo juego durante periodos prolongados, si van al cine no pueden permanecer la totalidad de la película sentados o cambian constantemente de actividad lúdica.
Los familiares de dichos niños suelen referir que aparentan no escuchar cuando se les habla, por más que estén haciendo contacto visual. Los padres suelen comentar que no recuerdan lo que se les dice o que no les hacen caso. Este aspecto es también referido por los maestros, quienes suelen comentar que niños con esta problemática no pueden seguir las instrucciones dadas en el aula, no finalizan sus tareas (hacen una parte y luego pasan a otra actividad o se distraen). Es importante remarcar que este tipo de conductas no es intencional o para desafiar al adulto. Suele ser común que a este tipo de niños les cueste organizar sus tareas, omitiendo pasas, o realizando pasos innecesarios para alcanzar una meta.
Finalmente otra de las características de las dificultades de desatención consiste en que los niños tienden a evitar tareas que les requieran prestar atención por tiempo prolongado. Es frecuente que no quieran hacer los trabajos escolares, domésticos o que protesten por ello.
Hiperactividad
Por otro lado, con respecto a la hiperactividad es otro de los rasgos cardinales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Esta alude a que el niño presenta un nivel de actividad mayor que el promedio. Solemos ver que los niños mueven constantemente sus manos, pies. También les es dificultoso permanecer en el asiento, abandonándolo en clases o en el hogar. Es común que corran o salten de manera excesiva. Muchos padres suelen referir que pareciera que tienen “un motor que esta todo el tiempo en marcha” o “que está sentado arriba de un hormiguero”. Este tipo de conductas impacta en sus actividades tanto académicas como lúdicas. A este tipo de niños se les dificulta poder permanecer jugando tranquilos, ya sea solo o con sus pares.
La hiperactividad suele también manifestarse en el habla, ya que son niños que hablan de manera excesiva para su edad, o como suelen referir sus familiares “hablan hasta por los codos”. También interrumpen conversaciones, reuniones y distintos tipos de actividades.
Dentro de la constelación del TDAH podemos observar que hay una gama de pacientes que presentan características de desatención solamente, características de hiperactividad solamente, o ambas. Es importante tener en cuenta que dichos aspectos deben generarle al niño dificultades en sus distintos ámbitos, tanto académico como social. Por último siempre es pertinente descartar cualquier otro tipo de etiología o causa antes de poder realizar el diagnostico de TDAH.
Impulsividad
Con respecto a esta característica, los niños pueden precipitar respuestas antes de haber sido completadas las preguntas, presentar dificultades para guardar su turno y/o a menudo interrumpir o se inmiscuirse en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos).
Caso Clínico
Juan es un chico de 6 años que es traído a consulta por ambos padres quienes refieren que no saben ya que hacer. Comentan que es imposible que les haga caso, que cada cosa que le dicen que haga no la realiza o se hace el sordo. La madre refiere que está cansada de comprar útiles todas las semanas, ya que pierde la cartuchera todo el tiempo y hasta llego a perder la campera nueva. El padre refiere que Juan no se puede quedar quieto ni siquiera para jugar a la Wii, actividad la cual más disfruta. También comenta que cada vez que tienen una reunión familiar su hijo se la pasa metiéndose en las conversaciones de los adultos o “llamando” la atención.Las maestras en el colegio refieren que Juan es un chico inteligente, pero que no puede aprovecharlo ya que esta todo el tiempo “papando moscas” o que cada vez que “vuela un papelito por el aula” Juan pierde su concentración. También comentan que esta todo el tiempo moviéndose, se para, sale de su silla, distrae a los otros chicos, es desordenado con sus útiles, constantemente pierde los materiales y le cuesta seguir las consignas de la clase.
TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
Es un cuadro donde se puede observar un comportamiento desafiante y hostil hacia la autoridad por parte de los niños. Suelen ser niños que incurren en rabietas o se enojan de manera excesiva con gran facilidad, por ejemplo gritando, insultando, pegando, tirándose al piso a gritar y llorar, etc.
Es común que discutan continuamente con los adultos. Cuando estos les dan un comando o una petición es frecuente que el niño le discuta o contraríe la indicación del adulto por el solo hecho de que fue dado por una figura de autoridad. También podemos observar que activamente se niegan a cumplir las indicaciones del adulto, como tareas hogareñas o escolares o realizar sus obligaciones como sacar la basura, lavarse los dientes, bañarse, etc.
Son niños los cuales molestan de manera intencionada a otras personas, ya sea haciéndoles chistes, empujándolos, pegándoles, interrumpiendo lo que están haciendo, etc. Se puede observar que generalmente culpan a otros por los errores que cometen o por su mal comportamiento, por ejemplo si la maestra lo reto porque estaba molestando a un compañero, no da cuenta de que el estaba molestando al compañero sino que remarca que la maestra es “mala” o tiene algo personal contra él.
Esto genera que sea niños susceptibles a ser molestado por sus pares o que sean resentidos e irritables con facilidad y hasta rencorosos y vengativos. Es frecuente que si algún compañero lo molesto o un adulto lo castigo incurra en alguna conducta de venganza hacia esa persona. Es importante destacar que este tipo de conductas deben impactar de manera negativa en mas de un ambiente del niño como el colegio y el hogar, causándole un impedimento en dicho ámbito/s.
Caso Clínico
Pedro es un niño de 5 años el cual es traído a consulta por sus padres. Estos refieren que Pedro está continuamente desafiándolos, no hace nada de lo que le piden o solo hace lo que se le antoja. La madre refiere que cada vez que es la hora del baño “es todo un tema”, ya que “es una lucha “con Pedro. Se tira al suelo, se pone a llorar y hasta a llegado a insultarlos y pegarles.
Cada vez que Pedro quiere algo se pone a hacer un berrinche refiere el padre, “… si estamos caminando por la calle y pasamos enfrente de un kiosco HAY que comprarle lo que pide, sino se tira al suelo y hace un escándalo terrible. Yo me muero de la vergüenza por que nos miran todos en la calle!....”En el colegio las maestras refieren que Pedro es muy difícil de manejar, ya que cada vez que hay que hacer una actividad el no la realiza, se pone a hacer otra cosa, molestar a los compañeros, etc. Si recibe algún llamado de atención por parte de las maestras este reacciona de manera violenta, gritando o insultando.