Curso TEA (Trastorno Espectro Autista) NIVEL INICIAL
COORDINADOR ACADÉMICO
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Laura Tejedor
Objetivo General
Que los alumnos adquieran herramientas teóricas y prácticas basadas en la evidencia para el abordaje en la clínica con niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales:
- Adquieran nociones básicas de cada diagnóstico.
- Conozcan la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de trastornos.
- Realicen un recorrido por los diferentes modelos de tratamiento, reconociendo los principales enfoques y sus correspondientes intervenciones.
- Adquieran herramientas para la evaluación psicológica y neuropsicológica de este tipo de trastornos.
- Conozcan el modo de implementar en la práctica clínica la legislación actual de discapacidad.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad Virtual 2024/2025: 11 de diciembre / 19 de marzo
Esquema de la Materia
- Actualización diagnóstica, evaluación y tratamiento.
- Se abordarán los criterios diagnósticos actuales, revisando las características generales y específicas del cuadro. Asimismo se expondrán los instrumentos específicos de evaluación: ADOS (Autism Diagnostic Observation Scale) ADI-r (Autism Diagnostic Interview), entrevista a padres.
- Abordajes desde los aspectos comunicacionales y sensoriales
- Principios de la comunicación y el lenguaje. Especificidades de la misma en relación al trastorno. Intervenciones.
Principios básicos de la integración y procesamiento sensorial. Especificidades para el diagnóstico del trastorno del espectro autista. Intervenciones.
- Evaluación Neurocognitiva Funciones Cognitivas: Funciones ejecutivas, Atención, Memoria y Cognición social. Componentes básicos, Aspectos Neuroanatomicos y evaluación. Evaluación Neuropsicológica infantil y trastornos psiquiátricos infantiles. Relación con trastornos internalizadores y externalizadores.
- Programas de entrenamiento en habilidades sociales
- Definición de habilidades sociales. Tipos de programas: estructurados y semiestructurados. Bases teóricas. Contenidos de los programas. Aplicación práctica.
- Enfoque ABA (Análisis Conductual Aplicado) en autismo
- Bases teóricas. Principios de la conducta. Análisis funcional de la conducta. Métodos para enseñar y mantener conductas, generalización de aprendizajes. Hipótesis del problema de conducta como forma de comunicación.
- Conducta verbal
- Nociones teóricas acerca de operantes verbales, hablante, oyente, operaciones motivacionales. Hipótesis del problema de conducta como forma de comunicación. Intervenciones.
- Nuevos modelos de abordaje en TEA
-
Introducción al Modelo Denver de atención temprana, fundamentos, evaluación e intervención. Introducción al Pivotal Response Treatment (PRT).
Modelo PRT: planificación e intervención en entornos naturales. Introducción a las áreas pivotales.
Método TEACCH: Introducción al modelo, importancia de las capacidades visoespaciales, características del sistema, fundamentos y metodología de la enseñanza estructurada.
- El uso de las nuevas tecnologías en los tratamientos con TEA
- Uso de TIC: Las tecnologías de la información y comunicación adaptadas para las personas con autismo para propiciar entornos de desarrollo, aprendizaje, motivación y ocio. Introducción a programas integrales de trabajo e intervención.
- American Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico delos trastornos mentales (5a ed.). Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.
- Álvarez Pillado, A (1997) Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3-6 años.
- Baron-Cohen, S. (2000). Understanding other minds. Oxford University press.
- Baron-Cohen, S., Belmonte, M. K. (2005). Autism: A Window Onto the Development of the Social and the Analytic Brain. Annual Review of Neuroscience, 28, 109–26.
- Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Hill, J.; Raste, Y.; Plumb, I. (2001). The “Reading the Mind in the Eyes” Test Revised Version: A study with normal adults, and adults with Asperger Syndrome or High-Functioning Autism. Journal of Child Psychiatry an Psychiatry, 42, 241-252.
- Bellini S. (2006) Building social relationships.
- Butman, J. (2001) La Cognición Social y la Corteza Cerebral, Revista Neurológica Argentina, 26: 117-122.
- Dalmás. La memoria desde la neuropsicología. Ed. Roca Viva, 1990.
- Damasio, A. R. (1999). The feeling of what happens: Body and emotion in the making of consciousness. San Diego: Harcourt, Inc.
- Damasio, A.R. (1994). Descartes Error: Emotion, reason, and the human brain. New York: Grosset/ Putnam.
- Damasio, A.R. (1996). The somatic marker hypothesis and the possible functions of prefrontal cortex. Philosophical Transactions of the Royal Society of London – Series B: Biological Sciences, 351, 1413–1420.
- Ellis, A. & Young, A. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Ed. Masson Gómez Beldarrain, M. Síndromes Disejecutivos: Bases, clínica y evaluación.
- Lord, C., Rutter, M., Goode, S., Heemsbergen, J., Jordan, H., Mawhood, L., & Schopler, E. (1989). Autism Diagnostic Observation Schedule: A standardized observation of communicative and social behavior. Journal of Autism and Developmental Disorders,19, 185–212.
- Lord, C., Rutter, M., & Le Couteur, A. (1994). Autism Diagnostic Interview-Revised: A revised version of a diagnostic interview for caregivers of individuals with possible pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24, 659–685.
- Luria, A.R. (1982) Las Funciones Corticales superiores del hombre. Ed. Científico-Técnica, La Habana, (1982).
- Painter, K. K. (2006) Social Skills Groups for Children and Adolescents with Asperger’s Syndrome. A Step-by-Step Program. Jessica Kingsley Publishers.London and Philadelphia
- Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de neuropsicología clínica. Madrid: Pirámide. Pineda D.A. (2000). La función ejecutiva y sus Trastornos. Revista Neurológica, 30 (8):764-768.
- Portellano, J. A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
- Shallice, T. (1998). From neuropsychology to mental structure, Cambridge University Press.Valdéz. D.,(2005)
- Evaluar e intervenir en autismo. Madrid: A. Machado Libros
- Bogdashina, O. (2007). Percepción Sensorial en Autismo y Síndrome de Asperger. Autismo Ávila.
- Frost, L. y Bondy, A. (2009). PECS - Picture Exchange Communication System. Pyramid. García Winner, M. y Crooke, P. (2010). Eres undetective social. Ed. Social Thinking.
- García Winner, M. y Crooke, P. (2010). Eres undetective social. Ed. Social Thinking.
- Koegel, R. y Koegel, L. The PRT Pocket Guide: Pivotal Response Treatment for Autism SpectrumDisorders. Brookes Publishing Company
- Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid. Pearson.
- Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El Acceso al Currículo por Personas con TEA: uso del Programa TEACCH para Favorecer la Inclusión. Ed. Autismo Ávila
- Schaeffer, Benson y cols. (1985). Habla signada para alumnos no verbales. Ed. Alianza.
- Skinner, B. F. (1957). Conducta Verbal. Trillas.
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
La evaluación será un examen múltiple choice al finalizar la cursada en la modalidad presencial.
En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FORMACION PROFESIONAL
Debido a la alta prevalencia del Trastorno del Espectro Autista en la actualidad, sumado a los desafíos que representa en la práctica clínica por la multiplicidad de manifestaciones y la necesidad de adecuación de las intervenciones por las particularidades del cuadro, resulta imprescindible conocer las herramientas de evaluación y modelos de intervención basados en la evidencia que provean alternativas eficaces para mejorar las intervenciones.
Docentes
Cursos 2022 Trastornos del Espectro Autista
TEA