Curso Trastorno Espectro Autista: NIVEL AVANZADO
COORDINADORES ACADÉMICOS
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Natalia Sanchez
Objetivo General
Que los alumnos adquieran herramientas teóricas y prácticas basadas en la evidencia para el abordaje en la clínica con niños y adolescentes con trastornos del espectro autista y sus comorbilidades.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales:
- Adquieran nociones avanzadas en relación al diagnóstico diferencial y trastornos comórbidos en pacientes con trastorno del espectro autista.
- Comprendan la sintomatología compleja que pudieran presentar los pacientes con TEA, como síntomas psicóticos, conductas sexualizadas y conductas auto y heteroagresivas. Obtengan información sobre los tipos de abordajes farmacológicos en base a los distintos grupos de síntomas nuclearas y asociados
- Adquieran conocimientos relacionados al tratamiento basado en evidencia de los trastornos comorbidos en pacientes con TEA.
- Realicen un recorrido sobre la evolución de los pacientes con TEA y su pasaje a la vida adulta, como así también adquieran herramientas para el trabajo en áreas de sexualidad en dicha población.
- Obtengan conocimientos relacionados a los diferentes perfiles de funcionamiento socio-comunicativo, poder realizar un diagnóstico diferencial efectivo y obtener herramientas y estrategias de intervención para mejorar aspectos comunicacionales en pacientes con TEA.
- Por último, adquieran conocimiento sobre los desafíos y estrategias de intervención que se plantean durante la adolescencia en pacientes con TEA en relación a las Habilidades Sociales. Se contemplarán variables tales como: nivel de independencia, fortalezas, motivación social, iniciativa y contexto.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad:
Modalidad Virtual : 07 de Agosto /20 de Noviembre
Esquema de la Materia
- Diagnóstico Diferencial y comorbilidades con TEA.
- Se abordaran los principales diagnosticos diferenciales a tener en cuenta durante el proceso diagnostico con un paciente con TEA. Asimismo se trataran los principales cuadros comorbidos que presentan frecuentemente los pacientes con TEA.
- Neuropsiquiatria y Psicofarmacología en TEA.
- Se abordaran cuestiones relativas a sintomatología compleja que pudieran presentar los pacientes con TEA, como sintipas psicoticos, conductas sexualizadas y conductas auto y heteroagresivas. Asimismo se explicaran los distintos tipos de abordajes farmacologicos en base a los distintos grupos de sintomas nuclearas y asociados.
- Sexualidad y TEA
- Se abordara la tematica de la Sexualidad en pacientes con TEA, haciendo hincapie en el abordaje de las conductas autoestimulatorias sexuales, conocimiento del propio cuerpo y aspectos evolutivos sexuales y manejo de impulsos de indole sexual.
- TCC para trastornos comórbidos en TEA
- Se abordaran los distintos protocolos con evidencia empirica para el abordaje de los trastornos comorbidos en pacientes con TEA, tales como Trastornos de Ansiedad, Conductas Rigidas y Repetitivas, Sintomas Obsesivo Compulsivos y Dificultades de Atención.
- Comunicación y TEA. Intervención general para el abordaje de las vulnerabilidades semántico - pragmáticas.
- Se analizarán los diferentes perfiles de funcionamiento socio-comunicativo para poder realizar un diagnóstico diferencial efectivo. Se abordarán herramientas para mejorar aspectos comunicacionales en pacientes con TEA. Las estrategias y abordajes estarán diseñados para ser implementados por profesionales de carreras afines al campo de la fonoaudiología. Se trabajará sobre las principales áreas afectadas en la comunicación en pacientes con TEA, tales como pragmática y semántica del lenguaje, dando herramientas tanto para su detección como su tratamiento.
- Habilidades sociales, adolescencia y trabajo de campo
- Se analizarán los desafíos que se plantean en esta etapa evolutiva. Se contemplarán variables tales como: nivel de independencia, fortalezas, motivación social, iniciativa y contexto. A partir de la información obtenida se planificarán objetivos y lineamientos generales de trabajo.
- TEA y transición a la adultez
- Se abordaran cuestiones relativas a la transicion a la adultez en pacientes con TEA. Dentro de esta area se estaran tratando aspectos tales como el egreso escolar, inserción laboral, inserción en ámbitos universitarios y terciarios y Habilidades Sociales necesarias para dicho ciclo vital.
- Álvarez Pillado, A (1997) Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3-6 años.
- Azcoaga, J. L. (1993). Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y el adulto. Barcelona: Paidós.
- Baron-Cohen, S. (2000). Understanding other minds. Oxford University press.
- Baron-Cohen, S., Belmonte, M. K. (2005). Autism: A Window Onto the Development of the Social and the Analytic Brain. Annual Review of Neuroscience, 28, 109–26.
- Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Hill, J.; Raste, Y.; Plumb, I. (2001). The “Reading the Mind in the Eyes” Test Revised Version: A study with normal adults, and adults with Asperger Syndrome or High-Functioning Autism. Journal of Child Psychiatry an Psychiatry, 42, 241-252.
- Bellini S. (2006) Building social relationships.
- Butman, J. (2001) La Cognición Social y la Corteza Cerebral, Revista Neurológica Argentina, 26: 117-122.
- Dalmás. La memoria desde la neuropsicología. Ed. Roca Viva, 1990.
- Damasio, A. R. (1999). The feeling of what happens: Body and emotion in the making of consciousness. San Diego: Harcourt, Inc.
- Damasio, A.R. (1994). Descartes Error: Emotion, reason, and the human brain. New York: Grosset/ Putnam.
- Damasio, A.R. (1996). The somatic marker hypothesis and the possible functions of prefrontal cortex. Philosophical Transactions of the Royal Society of London – Series B: Biological Sciences, 351, 1413–1420.
- Ellis, A. & Young, A. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Ed. Masson Gómez Beldarrain, M. Síndromes Disejecutivos: Bases, clínica y evaluación.
- Greenspan S., (2004) Niños Seguros: fortalezca el sentido de seguridad de sus hijos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Greenspan S., Wieder,S. (2006) Comprendiendo el autismo. Guía práctica para padres y profesores. Madrid. Visor.
- Greenspan, S., Benderly, B. (1998). El crecimiento de la mente. Barcelona: Paidós.
- Lord, C., Rutter, M., Goode, S., Heemsbergen, J., Jordan, H., Mawhood, L., & Schopler, E. (1989). Autism Diagnostic Observation Schedule: A standardized observation of communicative and social behavior. Journal of Autism and Developmental Disorders,19, 185–212.
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- Painter, K. K. (2006) Social Skills Groups for Children and Adolescents with Asperger’s Syndrome. A Step-by-Step Program. Jessica Kingsley Publishers.London and Philadelphia
- Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de neuropsicología clínica. Madrid: Pirámide. Pineda D.A. (2000). La función ejecutiva y sus Trastornos. Revista Neurológica, 30 (8):764-768.
- Portellano, J. A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
- Rebollo, M. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Prensa Médica Latinoamericana.
- Shallice, T. (1998). From neuropsychology to mental structure, Cambridge University Press.Valdéz. D.,(2005)
- Evaluar e intervenir en autismo. Madrid: A. Machado Libros
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
La evaluación será un examen múltiple choice al finalizar la cursada en la modalidad presencial.
En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
* Este curso es correlativo con el nivel Inicial
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FORMACION PROFESIONAL
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen uno de los principales motivos de consulta en la clínica con niños y adolescentes. Por eso es importante que los alumnos adquieran herramientas teóricas y prácticas basadas en la evidencia para el abordaje en la clínica con niños y adolescentes con TEA.
Se abordarán nociones avanzadas en relación al diagnóstico diferencial y trastornos comórbidos, como así también el tratamiento basado en evidencia de los trastornos comorbidos más frecuentes (Ansiedad, Depresión o TOC). Se brindará también información sobre los tipos de abordajes farmacológicos. Se trabajará sobre la transición a la vida adulta en paciente con TEA, como así también herramientas para el trabajo en áreas de sexualidad en dicha población. Por último, la importancia de conocer los diferentes perfiles de funcionamiento socio comunicativo y obtener herramientas y estrategias de intervención para mejorar aspectos comunicacionales en pacientes con TEA. Como así también adquirir conocimiento sobre los desafíos y estrategias de intervención que se plantean durante la adolescencia en pacientes con TEA en relación a las Habilidades Sociales.
Docentes
Cursos 2024 Trastornos del Espectro Autista - Avanzado
TEA