Terapia Cognitiva de los Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo. NIVEL INICIAL
COORDINADORES ACADÉMICOS
Tutoria modalidad virtual a cargo de Lic Carolina Sottani
Objetivo General
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la clínica con niños y adolescentes, tanto en los factores comunes de la psicoterapia como los específicos, basándose en los principios de la psicoterapia basada en evidencia, aplicada al abordaje de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en niños y adolescentes.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales: conozcan los planteos teóricos que sustentan el tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes; cuenten con herramientas psicoterapéuticas para el trabajo clínico con niños y adolescentes; que valoren el trabajo con las familias y los otros significativos implicados en las situaciones clínicas; conozcan los modelos de trabajo que propone la TCC y otros tratamientos basados en la evidencia para las consultas más frecuentes en niños y adolescentes. Se espera que los alumnos cuenten con un adecuado uso de las técnicas cognitivo comportamentales para el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, mediante la ejemplificación con casos clínicos y materiales trabajados en sesión con dichos pacientes.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad:
Modalidad Virtual 2024/2025: 11 de diciembre / 19 de marzo
Esquema de la Materia
- La Base en la Evidencia y Fundamentos de la TCC
- Importancia de los tratamientos basados en la evidencia
- Estudios de eficacia, efectividad y factores comunes
- Introducción a la Terapia Cognitiva Comportamental
- Generalidades de la TCC Infanto Juvenil
- Limitaciones que presenta el trabajo con niños: escasez de motivación, nivel madurativo, incidencia del entorno familiar y escolar.
- Recursos Amigables para la TCC con Niños: simplifación, uso de metáforas, historietas y otras herramientas interactivas.
- El Rol del Terapeuta Cognitivo Infanto Juvenil: Eduacador, Diagnosticador y Consultor
- El Trabajo con la Familia, la escuela y otros sistemas de referencia
- La Alianza Terapéutica
- Factores Inespecíficos en psicoterapia
- Recursos para favorecer la alianza con niños, adolescentes y padres
- Diagnóstico y Conceptualización del Caso Clínico
- El diagnostico desde el DSM IV
- El diagnostico desde el DSM IV
- El uso de múltiples fuentes de información
- Uso de instrumentos diagnósticos
- Conceptualización Cognitiva del Caso Clínico
- Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión en Niños y Adolescentes
- Diagnóstico de los trastornos del estado del ánimo en niños y adolescentes
- Programa ACTION (Stark y Kendall)
- Curso para Afrontar la Depresión-Adolescentes (Clarke, Lewinsohn y Hops)
- Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en Niños y Adolescente
- Diagnostico de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
- Características de la psicoeducación aplicada al abordaje de estas problemáticas
- Abordaje de la fobia especifica
- Programa “El Gato Valiente” (Kendall y Kosovsky)
- Tratamiento de la Fobia Social con Adolescentes
- TOC Pediátrico
- Diagnóstico y evaluación del TOC Pediátrico
- Escala de Yale-Brown para niños y otras herramientas diagnósticas
- Modelo de March y Mulle para el abordaje del TOC Pediátrico
- Benjamin, C.L., Podell, J.L., Mychailyszyn, M.P., Puleo, C.M., Tiwari, S. y Kendall, P.C. (2010).Terapia cognitiva comportamental para la ansiedad en niños: Componentes claves. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Biglieri, R.R. y Vetere, G. (2010). Terapia cognitiva comportamental para pacientes pediátricos con trastorno obsesivo compulsivo. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Bunge, E., Gomar, M. y Mandil, J. (2008). Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Editorial Akadia. Buenos Aires.
- Clarke, G. y De Bar, L. (2010). Tratamiento Cognitivo Comportamental Grupal para Adolescentes con Depresión. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Clarke, G., Lewinsohn, M. y Hops, H. (1990). Curso para Afrontar la Depresión. Manual del Participante (Versión Adolescentes). Traducción y Adaptación: Bunge E, Soto N, Mosquera S, Falabella M, Labourt J. y Borgialli R. Recuperado el 14/12/10 de http://etci.com.ar/includes/CWDAesp.pdf
- Friedberg, R. y Mc. Clure, J. (2005). Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Paidós. Barcelona.
- Friedberg, R.D. y McClure, J.M. (2010). Conceptualización cognitiva comportamental del caso clínico con jóvenes: una herramienta útil. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (2010). Introducción a la terapia cognitiva comportamental con niños y adolescentes. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Gomar, M., Labourt, J. y Bunge, E. (2010). Alianza terapéutica con niños y adolescentes. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Ollendick, T., Thompson, E. D. y Reuther, E. (2010). Fobias Especificas. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Mandil, J., Borgialli, R., Bunge, E., Gomar, M. (2010). Recursos para una TCC amigable: Juego, dibujos, metáforas y tecnología. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN EL POSGRADO DE TERAPIA COGNITIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
La Psicoterapia Cognitiva y Conductual en la clínica con niños y adolescentes ha cobrado una importante difusión en el mundo en las últimas décadas y en nuestro país se consolida progresivamente como un marco epistemológico y metodológico de suma importancia para la práctica clínica. La prevalencia de los trastornos de ansiedad y del estado del ánimo en la población infanto juvenil es alta y sus manifestaciones sintomáticas constituyen un motivo de consulta frecuente. Diversos protocolos de tratamiento dirigidos a trastornos específicos han adquirido validación en los estudios controlados: La terapia cognitiva para niños ansiosos, el programa de autocontrol para el estado del ánimo en niños y la terapia cognitiva para la depresión en la adolescencia, entre otros. En este modulo se realizara una introducción a los fundamentos de la Terapia Cognitiva Comportamental, sus modificaciones para la aplicación con niños y adolescentes y los programas de tratamiento basados en la evidencia para los trastornos de ansiedad y del estado del animo en la consulta infanto juvenil.
Docentes a Cargo
Cursos 2024
Inscripción a Curso Terapia Cognitiva de los Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo. Nivel Inicial