Terapia Cognitiva y Familiar de los Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes. NIVEL INICIAL
COORDINADORES ACADÉMICOS
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Carolina Sottani
Objetivo General
Proveer a los profesionales de estrategias de evaluación y de conocimientos acerca de los tratamientos basados en la evidencia para los trastornos conductuales más comunes en la clínica con niños y adolescentes: Trastorno Oposicionista Desafiante, TDAH y Trastorno Bipolar, entre otros.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales: Cuenten con conocimientos acerca de las principales estrategias de evaluación y tratamientos que cuentan en la actualidad con soporte en la investigación: Programas de entrenamiento a padres y orientación a docentes,programas de resolución interpersonal de problemas y otras intervenciones cognitivo comportamentales. Asimismo se consideran obstáculos frecuentes en la clínica de los trastornos conductuales y estrategias para desarrollar la alianza terapéutica y favorecer la cooperación del paciente, la familia y la escuela en el tratamiento.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad Virtual 2025: abril / julio
Esquema de la Materia
- Bases Teóricas y Metodológicas
- Introducción a la Terapia Cognitiva y Principios de la Modificación Conductual
- Etiología Bio-Psico Social de los Trastornos Conductuales
- Alianza y Contrato Terapéutico: Bases de la Práctica
- Evaluación, Diagnóstico y Conceptualización del Caso
- Uso de múltiples fuentes de información: paciente, padres y docentes
- Criterios diagnósticos de los principales trastornos conductuales: DSM V y CIE-X
- Conceptualización del caso y diseño estratégico de los tratamientos
- Complejidades Clínicas y Abordaje Interdisciplinario
- Discriminaciones diagnósticas: TDAH, TOD, Trast. Bipolar
- Complejidades Clínicas y Comorbilidades en los Trastornos Conductuales
- La comorbilidad con retraso mental
- Discapacidad intelectual: complejidades y lineamientos para la integración social
- Adaptación de los tratamientos a pacientes con discapacidad intelectual
- Diagnostico e Intervención en el Trastorno Oposicionista Desafiante
- Programa de Entrenamiento a Padres de R. Barkley
- Manejo comportamental en el hogar, la escuela y los espacios públicos
- Estrategias psicoeducativas con familiares y docentes
- Aportes del modelo de Webster-Stratton
- Diagnostico y Psicoeducación en el abordaje del TDAH
- Psicoeducación a padres y docentes
- Modificaciones ambientales
- Programación de contingencias en el hogar y la escuela
- Diagnostico y Abordaje Centrado en la Familia para el Trastorno Bipolar
- Psicoeducación a padres, docentes y paciente
- Favoreciendo la adherencia al tratamiento interdisciplinario
- Abordaje centrado en la familia: Modelo de Miklowitz
- Ritmos Sociales, Organización de Hábitos
- Regulación de la emoción expresada en el grupo familiar
- Modelos de resolución cooperativa de problemas
- Otros modelos de Intervención para los Trastornos Conductuales
- El programa ͞Los Años Felices͟ de Webster Stratton
- Modelo de Patterson para el tratamiento de niños con trastorno disocial
- Tratamiento de niños con explosiones temperamentales: modelo de Greene & Stuart Ablon
- Aportes de la Terapia Familiar para el Abordaje de los Trastornos Conductuales
- Desarrollo de la alianza con la familia
- Estrategias de inducción terapéutica
- El trabajo con conflictos y estructuras familiares disfuncionales
- Trabajo con los recursos de la familia
- Inclusión del niño externalizador en las entrevistas familiares
- Abordaje del Bullying Escolar
- Importancia del problema: consideraciones epidemiológicas y riesgos
- Intervención con el niño objeto de abuso escolar
- Estrategias escolares preventivas
- Terapia Cognitiva para Adolescentes con Trastornos Conductuales
- Alianza Terapéutica y Motivación del Adolescente
- El trabajo con las cogniciones y conductas del adolescente
- El trabajo con las cogniciones y conductas de los padres
- Comunicación Familiar Efectiva: Resolución de problemas, Contratos comportamentales
-   Beck, J. (2007). Terapia Cognitiva para la Superación de Retos. Barcelona: Gedisa.
-   Bunge, E, Gomar, M. y Mandil, J (2008). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Aportes Técnicos. Capitulo 11: Orientación a Padres de Niños Desafiantes. Buenos Aires: Akadia.
-   Eldstein, B. y Yoman, J. (1991). La Entrevista Conductual. En V. Caballo (comp.). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
-   Friedberg, R. y Mc Clure, J, (2005). Practica Clínica de la Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Paidos.
-   Friedberg, R.D. y McClure, J.M. (2010). Conceptualización Cognitiva Comportamental del Caso Clínico con Jóvenes: Una Herramienta Útil. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Gagliesi, P y Boggiano, J. (2010). Terapia Dialéctica Comportamental para Adolescentes con Desregulación Emocional. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Goldstein, T. (2010). Abordajes Terapéuticos Basados en la Evidencia para Jovenes con Trastorno Bipolar. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Gomar, M., Labourt, J. y Bunge E. (2010). Alianza Terapéutica con Niños y Adolescentes. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Mandil, J. (2008). Consideraciones Generales para la Terapia Cognitiva con Adolescentes. depsicoterapias.com. Recueperado el 13/12/10 de http://www.depsicoterapias.com/articulo.asp?IdSeccion=11&IdArticulo=406
-   Pollán, N. y Labrit, M. (2007). Modelo de Intervenciones Estratégicas en la Consulta por Niños. En D. Kopec y Rabinovich, J. (comps). Qué y Como. Practicas en Psicoterapia Estratégica. Buenos Aires: Dunken.
-   Safran, J. Y Segal, Z. (1994). El proceso interpersonal en la terapia cognitiva. Barcelona: Paidos.
-   Webster, S. y Reid, J (2010). Series de Entrenamiento a Padres , Maestros y Niños: Los Años Increíbles. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Wilner, R. y Levy, R. (2000). Terapia Cognitiva en Niños. En S. Baringoltz (comp.). Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia. Buenos Aires: Lumiere.
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FORMACION PROFESIONAL
Los Trastornos en la Conducta (Trastorno Oposicionista Desafiante, TDAH, Trastorno Bipolar, entre otros) constituyen los principales motivos de consulta en la clínica con niños y adolescentes. Las estrategias de evaluación contemporáneas y los tratamientos basados en la evidencia proveen alternativas eficaces para solucionar o mejorar estos padecimientos. Dada la amplitud de la demanda en este campo, la actualización de los conocimientos respecto a estas herramientas por parte del profesional en salud mental es de particular importancia.
Docentes a Cargo
Cursos 2024
Terapia Cognitiva y Familiar de los Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes. Nivel Inicial