Terapia Cognitiva y Familiar de los Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes: NIVEL AVANZADO
COORDINADORES ACADÉMICOS
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Javier Mandil
Objetivo General
Desarrollar detalladamente conceptos fundamentales de la clínica con niños y adolescentes con problemas de conducta, uso de instrumentos diagnósticos y optimización de las intervenciones. Se considera el abordaje interdisciplinario y el tratamiento combinado psicoterapéutico y psicofarmacológico. Se profundiza el estudio de estrategias fundamentales en el abordaje de los trastornos conductuales: la psicoeducación, el análisis funcional de la conducta, el manejo de contingencias, las técnicas de resolución interpersonal de problemas y diversos modelos de abordaje familiar.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales: Cuenten con el conocimiento teórico y metodológico sobre programas de tratamiento para los trastornos externalizantes habituales en la consulta y que desarrollen destrezas para el diagnostico, la conceptualización del caso y la intervención. La modalidad de cursada se sustenta fundamentalmente a partir de ejercicios prácticos como: evaluación de viñetas clínicas, observación, discusión de videos y role playings.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad Virtual 2025: abril / julio
Esquema de la Materia
- Evaluación Diagnóstica y Conceptualización del Caso Clínico
- Uso de múltiples informantes
- Instrumentos Diagnósticos
- Historia Evolutiva del paciente
- Discriminación de datos útiles ¿Qué y Como preguntar?
- Conceptualización del Caso
- Entrenamiento en estrategias psicoeducativas
- El clínico como informador
- Uso del razonamiento socrático en la psicoeducación
- Uso de metáforas, analogías y otros recursos comunicacionales
- Modelado de técnicas comportamentales
- Entrenamiento en análisis funcional de la conducta
- Evaluación de antecedentes y consecuencias de las conductas problemáticas
- Entrenamiento de padres y pacientes en el análisis funcional
- Perfeccionamiento en técnicas de time out
- El modelo paso por paso
- Solución de dificultades frecuentes al aplicarlo
- Revisión de los modelos de Barkley y Webster-Stratton
- Ensayo de habilidades del tratamiento centrado en la familia para el trastorno bipolar infantil
- Psicoeducación sobre el trastorno y el tratamiento
- Modelo de la Emoción Expresada
- Modelos de Resolución interpersonal de problemas: Programas de Miklowitz y de Greene
- Abordaje del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la escuela
- Psicoeducación a docentes
- Estrategias de modificación de contenidos educativos
- Manejo de contingencias en el aula
- Estrategias para motivar a los docentes en el uso de las estrategias
- Comunicación cooperativa entre los docentes y la familia
- Abordaje farmacológico del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantojuvenil
- Psicoeducación y trabajo con la motivación familiar para el abordaje combinado
- Mitos Frecuentes
- Plan farmacológico y árbol de decisiones
-   Beck, J. (2007). Terapia Cognitiva para la Superación de Retos. Barcelona: Gedisa.
-   Bunge, E, Gomar, M. y Mandil, J (2008). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Aportes Técnicos. Capitulo 11: Orientación a Padres de Niños Desafiantes. Buenos Aires: Akadia.
-   Eldstein, B. y Yoman, J. (1991). La Entrevista Conductual. En V. Caballo (comp.). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
-   Friedberg, R. y Mc Clure, J, (2005). Practica Clínica de la Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Paidos.
-   Friedberg, R.D. y McClure, J.M. (2010). Conceptualización Cognitiva Comportamental del Caso Clínico con Jóvenes: Una Herramienta Útil. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Gagliesi, P y Boggiano, J. (2010). Terapia Dialéctica Comportamental para Adolescentes con Desregulación Emocional. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Goldstein, T. (2010). Abordajes Terapéuticos Basados en la Evidencia para Jovenes con Trastorno Bipolar. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Gomar, M., Labourt, J. y Bunge E. (2010). Alianza Terapéutica con Niños y Adolescentes. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Mandil, J. (2008). Consideraciones Generales para la Terapia Cognitiva con Adolescentes. depsicoterapias.com. Recueperado el 13/12/10 de http://www.depsicoterapias.com/articulo.asp?IdSeccion=11&IdArticulo=406
-   Pollán, N. y Labrit, M. (2007). Modelo de Intervenciones Estratégicas en la Consulta por Niños. En D. Kopec y Rabinovich, J. (comps). Qué y Como. Practicas en Psicoterapia Estratégica. Buenos Aires: Dunken.
-   Safran, J. Y Segal, Z. (1994). El proceso interpersonal en la terapia cognitiva. Barcelona: Paidos.
-   Webster, S. y Reid, J (2010). Series de Entrenamiento a Padres , Maestros y Niños: Los Años Increíbles. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
-   Wilner, R. y Levy, R. (2000). Terapia Cognitiva en Niños. En S. Baringoltz (comp.). Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia. Buenos Aires: Lumiere.
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
La evaluación será un examen múltiple choice al finalizar la cursada en la modalidad presencial.
En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN LA FORMACION PROFESIONAL
Los Trastornos en la Conducta (Trastorno Opsicionista Desafiante, TDAH, Trastorno Bipolar, entre otros) constituyen los principales motivos de consulta en la clínica con niños y adolescentes. Dada la complejidad que suelen presentar estos cuadros es necesario que el terapeuta adquiera dominio de las estrategias para el diagnóstico y la intervención terapéutica. Se incluyen en el área diagnóstica la consideración de múltiples informantes e instrumentos estandarizados de evaluación. En relación a las intervenciones terapéuticas, el desarrollo de destrezas en la implementación de estrategias psicoeducativas, el análisis funcional de las conductas, manejo de contingencias de refuerzos y técnicas de resolución de problemas. Así mismo, se consideran dificultades frecuentes en la consulta, como las rupturas de la alianza terapéutica, la motivación para el trabajo terapéutico y la gestión de conflictos familiares.
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