Departamento de Neuropsicología: Tipos de Evaluaciones
Perfil neuropsicológico Completo
Este tipo de evaluación es la más comúnmente recomendada y permite obtener un perfil del paciente en el que queda plasmado su desempeño en cada dominio cognitivo. Es especialmente útil en los procesos diagnósticos. Una vez finalizada la evaluación, el paciente recibe un informe completo dividido en tres partes: una parte técnica, útil para el profesional que seguirá el caso, en la que constan todos los resultados debidamente informados, una segunda parte donde se explica en lenguaje accesible las conclusiones de la evaluación para ser leído por familiares y en el caso de niños, un informe para la escuela en el que se realizan las recomendaciones que sean pertinentes en cada caso.
Evaluación de dominios cognitivos específicos
Este tipo de evaluación resulta pertinente cuando el profesional que deriva tiene dudas puntuales sobre un área en particular y desea un exámen detallado de un dominio específico. Dentro de este campo se incluyen las evaluaciones de atención, memoria, motricidad, funciones ejecutivas ,Lenguaje y aprendizaje ( lectura y calculo).
Evaluaciones pre y post quirúrgicas
Estas evaluaciones se caracterizan por su profundidad ya que indagan de forma altamente exaustiva todos los dominios cognitivos de un paciente. Se realizan por lo general dos veces, antes y después de una neurocirugía, de forma tal de permitir apreciar los cambios que ésta a generado en las capacidades del paciente. El informe emitido en este caso es comparativo y destaca las variaciones en las puntuaciones entre las administraciones.
Evaluación de resultados farmacológicos
Cuando un neurólogo o un psiquiatra prescriben una medicación con la intención de mejorar una función específica, como por ejemplo las capacidades atencionales, pueden realizarse estudios en los que queden evidenciados los resultados que diferentes dosis de medicación tienen en el desempeño del paciente.
Evaluación de nivel cognitivo
Tanto cuando se sospecha la presencia de una discapacidad intelectual como cuando, por el contrario, existe la duda sobre la posible presencia de un cuadro de superdotación, estas evaluaciones, realizadas no solo a través de pruebas psicométricas sino también mediante escalas de desarrollo, permiten contar con una medida exacta de las capacidades del paciente.