Terapia Cognitiva de los Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo. NIVEL AVANZADO
COORDINADORES ACADÉMICOS
Tutoría modalidad virtual a cargo de Lic. Natalia Sanchez
Objetivo General
Se desarrollan detalladamente conceptos fundamentales en la clínica con niños y adolescentes con trastornos internalizantes: uso de instrumentos diagnósticos y optimización de las intervenciones. Consideración de la intervención interdisciplinaria y/o farmacológica en casos complejos. Se ofrece una actualización respecto a programas de tratamiento basados en la evidencia para otros motivos de consulta habituales en la clínica: trastorno por pánico, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, tratamiento grupal para niños y adolescentes ansiosos.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales: Cuenten con el conocimiento teórico y metodológico sobre los programas de tratamiento para trastornos internalizantes habituales en la clínica y que desarrollen destrezas para el diagnóstico, la conceptualización del caso y la intervención, fundamentalmente a partir de ejercicios prácticos como evaluación de viñetas clínicas, observación, discusión de videos y role playings.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad:
Modalidad Virtual 2024/2025: 11 de diciembre / 19 de marzo
Esquema de la Materia
- Primeras entrevistas de evaluación
- Evaluación con los padres, los docentes y el niño ¿Que y como preguntar?
- Relevamiento de datos útiles
- Utilización de instrumentos diagnósticos: cuestionarios auto-administrados, entrevistas semi- estructuradas, etc. El diagnóstico como hipótesis clínica
- Conceptualización del caso
- Sociabilización y Psicoeducación
- Introducir al paciente y su familia al modelo cognitivo
- Construcción colaborativa de la conceptualización del caso junto al paciente
- Psicoeducación socrática, amigable y colaborativa
- Desarrollo de Habilidades Terapéuticas
- Utilización de registros de pensamiento. Restructuración cognitiva. Entrenamiento de terapeutas en el uso del dialogo socrático, metáforas, analogías y juegos terapéuticos. Entrenamiento en la implementación eficaz de técnicas comportamentales.
- Problemas frecuentes en la clínica
- Comorbilidades diagnosticas Resistencia, adherencia y motivación. La familia y los docentes como equipo terapéutico. Revisión continua del diagnóstico y la conceptualización del caso.
- Abordaje del Trastorno por Estrés Postraumático y el Duelo
- Diagnóstico del TEPT en niños y adolescentes. Terapia cognitiva comportamental centrada en el trauma para niños y adolescentes con TEPT y Duelo patológico. Modelo de Cohen, Manna-rino y Deblinger. Terapia de exposición prolongada para adolescentes con TEPT. Modelo de Foa.
- Aplicación del Tratamiento del Trastorno por Pánico
- Diagnóstico del Trastorno por Pánico. Modelos de Barlow, Clark y Wells del trastorno por pánico. Psicoeducación respecto al circuito del pánico Autorregistro y Restructuración Cognitiva. Técnicas de Autorregulación Emocional. Exposición Interoceptiva y Exposición Gradual a las Situaciones Temidas.
- Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada
- Diagnostico del Trastorno de Ansiedad Generalizada. Programas de Wells, Borkovek y Dugas. El trabajo con las metacogniciones en pacientes ansiosos. El trabajo con las estrategias de evitación y control disfuncionales. La exposición a las preocupaciones y la incertidumbre. Técnicas de Resolución de Problemas.
- Abordaje Grupal de los Trastornos de Ansiedad
- Criterios de selección de Participantes. Habilidades del coordinador grupal. Psicoeducación. Entrenamiento en habilidades de reestructuración cognitiva, relajación y autorrefuerzo. Exposición Gradual
- Desarrollos Actuales en el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad y del Estado del Ánimo
- La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y los Modelos Contextuales de Tercera Generación Introducción a la perspectiva contextual funcional y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) Adaptación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) al Trabajo con Consultantes Jóvenes
- Abordaje Farmacológico de los Trastornos de Ansiedad y del Estado del Ánimo
- Criterios para la consideración del abordaje combinado. El trabajo con las creencias de los pacientes respecto al uso de la medicación. Cuadros Diagnósticos y Psicofármacos de uso habitual en la clínica. Árbol de decisiones para la elección del tratamiento adecuado.
- Benjamin, C.L., Podell, J.L., Mychailyszyn, M.P., Puleo, C.M., Tiwari, S. y Kendall, P.C. (2010).Terapia cognitiva comportamental para la ansiedad en niños: Componentes claves. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Biglieri, R.R. y Vetere, G. (2010). Terapia cognitiva comportamental para pacientes pediátricos con trastorno obsesivo compulsivo. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Bunge, E., Gomar, M. y Mandil, J. (2008). Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Editorial Akadia. Buenos Aires.
- Clarke, G. y De Bar, L. (2010). Tratamiento Cognitivo Comportamental Grupal para Adolescentes con Depresión. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Clarke, G., Lewinsohn, M. y Hops, H. (1990). Curso para Afrontar la Depresión. Manual del Participante (Versión Adolescentes). Traducción y Adaptación: Bunge E, Soto N, Mosquera S, Falabella M, Labourt J. y Borgialli R. Recuperado el 14/12/10 de http://etci.com.ar/includes/CWDAesp.pdf
- Friedberg, R. y Mc. Clure, J. (2005). Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Paidós. Barcelona.
- Friedberg, R.D. y McClure, J.M. (2010). Conceptualización cognitiva comportamental del caso clínico con jóvenes: una herramienta útil. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (2010). Introducción a la terapia cognitiva comportamental con niños y adolescentes. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Gomar, M., Labourt, J. y Bunge, E. (2010). Alianza terapéutica con niños y adolescentes. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Ollendick, T., Thompson, E. D. y Reuther, E. (2010). Fobias Especificas. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
- Mandil, J., Borgialli, R., Bunge, E., Gomar, M. (2010). Recursos para una TCC amigable: Juego, dibujos, metáforas y tecnología. En: Gomar, M., Mandil, J., y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.
Formato, Metodología y Mecanismo de evaluación
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
La evaluación será un examen múltiple choice al finalizar la cursada en la modalidad presencial.
En la modalidad a distancia la evaluación será mediante prácticas múltiple choice luego de cada clase y un examen final al finalizar el curso.
IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN EL POSGRADO DE TERAPIA COGNITIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
La Terapia Cognitiva Comportamental se sustenta en tres pilares: la teoría, la investigación y ,la clínica. Este modulo se dirige especialmente al estudio del pilar clínico, a partir de la participación del alumnado en ejercicios reflexivos y actividades prácticas. Se expondrá una actualización respecto al tratamiento de diversos trastornos de ansiedad habituales en la clínica infanto juvenil. Se apuntará a revisar, de manera detallada y específica diferentes estrategias de evaluación e intervención para el profesional, así como al desarrollo de destrezas dirigidas a afrontar problemas frecuentes en la clínica: comorbilidades, y dificultades en la alianza terapéutica. Se favorecerá la eficacia del accionar terapéutico, potenciando el conocimiento practico, las habilidades y los recur-sos creativos del profesional.
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