Terapia Cognitiva de los Trastornos del Espectro Autista en Niños y Adolescentes
Directores
Director de la Fundación Equipo de Terapia Cognitiva Infanto-Juvenil (ETCI). Docente invitado del Curso de Postgrado de Terapia Cognitiva, Fundación Foro de la Escuela Sistémica Argentina, del Postgrado de Formación en Psicoterapias Cognitivas, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XV y de la Universidad de Flores. Socio de la AATC. Socio de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas (ALAPCO). Ex residente del servicio de salud mental del Hospital Pedro Elizalde. Docente a cargo de Clínica Sistémicaen la Universidad Favaloro.
Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora del Equipo de Docencia y Admisión de Fundación ETCI
(Equipo de terapia cognitiva infantojuvenil),
Docente de Fundación Foro, de la Universidad Favaloro.
Coordinadora del posgrado de Psicología Positiva en Fundación FORO.
Participó del libro Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con niños
y adolescentes, Bunge E., Gomar M., Mandil J.(comp).Buenos Aires.
Ed. Polemos.2010.
Formación en terapia cognitiva infantojuvenil en ETCI.
Formación de posgrado en la Fundación Gregory Bateson en terapia
sistémica-cognitiva conductual, Carrera de especialización en Terapia Breve.
Fue ayudante de cátedra en la Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Expositora en Congresos acerca de TCC y Psicología Positiva en niños
y adolescentes.
Realizó el Programa de Entrenamiento en Mindfulness en Attentia.
Subdirectora
Director Honorario
Director ETCI, Equipo de Terapia Cognitiva Infanto Juvenil.
Director de Posgrado de Formación en Psicoterapias Cognitivas, Colegio de Psicologos de la Provincia de Buenos Aires.
Prof. Adjunto de Psicología Clínica: niños y adolescentes, Universidad Favaloro.
Miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de terapia Cognitiva
Es docente invitado del Curso de Posgrado de Terapia Cognitiva, Fundación Foro, del Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva Conductual (C.A.T.R.E.C.). Realizó cursos de posgrado en terapia cognitiva en la Universidad de Buenos Aires, Rotó por el San Francisco General Hospital, California, E.E.U.U. y realizó cursos en el Mental Research Institute, Palo Alto California. Miembro de la comisión directiva y terapeuta certificado de la Asociación Argentina de Terapias Cognitivas (AATC), integrante de la International Association of Cognitive Behavioral Psychotherapy (IACP). Socio de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas (ALAPCO). Doctorando en psicología Universidad de Palermo.
Autor de numerosos publicaciones artículos científicos, entre los que se destacan:
Terapia Cognitiva con Niños y adolescentes: Aportes Técnicos, (2008). Editorial Akadia. Bunge, E., Gomar, G., Mandil, J.
Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Gomar, M., Mandil, J. y Bunge, E. (2010). Editorial Polemos. Buenos Aires
Docentes
Lic. en Psicología egresado con honores de la Universidad de Buenos Aires
Posgrado en Terapia Cognitiva en Universidad de Buenos Aires
Máster en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación y ha realizado
investigaciones en este campo presentadas en diversos congresos
nacionales e internacionales.
Coautor del libro “Dificultad de aprender” (Ediba 2010) y de los programas de
entrenamiento atencional PRENAT y PRENAT-pre (FNC, 2009, 2011).
Coordinador general de la Fundación de Neuropsicología Clínica
- • Doctorando en Psicología, Universidad Maimonides.
- • Psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires.
- • Postgrado: Neurociencia cognitiva aplicada. Universidad Maimonides.
- • Posgrado: Neuropsicologia Cognitiva Aplicada. Universidad de Belgrano.
- • Curso: Psicología de la Emergencia. Academia Nacional de Bomberos.
- • Curso: Rehabilitacion y Estimulacion en la Vejez. Hospital Británico
- • Workshop Abordaje de los problemas de conducta en niños y Adolescentes con necesidades especiales. La realización del análisis funcional y el entrenamiento en comunicación funcional
- •Curso de Entrenamiento en ténicas Terapéuticas Educativas para niños con Trastorno del Desarrollo. CIDEP
- EXPERIENCIA LABORAL
- • HIGA Eva Peron- Servicio de Neurologia Laboratorio de Deterioro Cognitivo
- • UBA - Facultad de Psicologia. Catedra de Neuropsicologia Ayudante de Trabajos Practicos.
- • Universidad Favaloro-Clinica Psicologica: Niños y Adolescentes- Ayudante de trabajos Practicos
- • Docente y Terapeuta de la Fundación ETCI.
- • A.E.D.I.N. Asistencia a Infantes Neurológicos.
Objetivo General
Que los alumnos adquieran herramientas teóricas y prácticas basadas en la evidencia para el abordaje en la clínica con niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista.
Horarios y Modalidad de Cursada
Modalidad cuatrimestral a partir de 2016:
Sábados 18-04 / 16-05 / 06-06 / 04-07 . Sede ETCI.
Objetivos específicos
Se espera que al finalizar el curso los profesionales:
- Adquieran nociones básicas de cada diagnóstico.
- Conozcan la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de trastornos.
- Realicen un recorrido por los diferentes modelos de tratamiento, reconociendo los principales enfoques y sus correspondientes intervenciones.
- Adquieran herramientas para la evaluación psicológica y neuropsicológica de este tipo de trastornos.
- Conozcan el modo de implementar en la práctica clínica la legislación actual de discapacidad.
Esquema de la Materia: Organización de la materia
- Autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo.
- Diagnóstico, evaluación y tratamiento Autismo y TGD. Criterios diagnósticos. Características generales y específicas de cada cuadro. Evaluación: ADOS-G (Autism Diagnostic Observation Scale) ADI-r (Autism Diagnostic Interview), entrevista a padres. Enfoque D.I.R, hipótesis del neurodesarrollo. Principios básicos del abordaje, diagnostico, intervenciones: Floortime.
- Enfoque ABA (Análisis Conductual Aplicado) en Autismo, trastorno del desarrollo y trastorno de conducta Bases teóricas.
- Principios de la conducta. Análisis funcional de la conducta. Métodos para enseñar y mantener conductas, generalización de aprendizajes. Enseñanza de ensayo discreto, componentes, aplicación práctica. Hipótesis del problema de conducta como forma de comunicación.
- Programas de entrenamiento en habilidades sociales
- Definición de habilidades sociales. Tipos de programas: estructurados y semiestructurados. Bases teóricas. Contenidos de los programas. Aplicación práctica.
- Evaluación Neurocognitiva Funciones Cognitivas: Funciones ejecutivas, Atención, Memoria y Cognición social. Componentes básicos, Aspectos Neuroanatomicos y evaluación. Evaluación Neuropsicológica infantil y trastornos psiquiátricos infantiles. Relación con trastornos internalizadores y externalizadores.
- Trastornos del aprendizaje verbal y no verbal
- Trastornos de aprendizaje verbales vs. no verbales. Diagnóstico y definición. Bases Neuroanatómicas. Dislexia: Definición, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, comorbilidades frecuentes, Bases del tratamiento. Discalculia : Definición, Subtipos, Bases anatómicas, Diagnóstico y Tratamiento.
- Ley de discapacidad
- Definición de discapacidad, legislación. Ley 22.431: contenidos, coberturas, ámbitos de aplicación. Certificado de discapacidad, confección de planes de tratamientos.
- Álvarez Pillado, A (1997) Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3-6 años.
- Azcoaga, J. L. (1993). Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y el adulto. Barcelona: Paidós.
- Baron-Cohen, S. (2000). Understanding other minds. Oxford University press.
- Baron-Cohen, S., Belmonte, M. K. (2005). Autism: A Window Onto the Development of the Social and the Analytic Brain. Annual Review of Neuroscience, 28, 109–26.
- Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Hill, J.; Raste, Y.; Plumb, I. (2001). The “Reading the Mind in the Eyes” Test Revised Version: A study with normal adults, and adults with Asperger Syndrome or High-Functioning Autism. Journal of Child Psychiatry an Psychiatry, 42, 241-252.
- Bellini S. (2006) Building social relationships.
- Butman, J. (2001) La Cognición Social y la Corteza Cerebral, Revista Neurológica Argentina, 26: 117-122.
- Dalmás. La memoria desde la neuropsicología. Ed. Roca Viva, 1990.
- Damasio, A. R. (1999). The feeling of what happens: Body and emotion in the making of consciousness. San Diego: Harcourt, Inc.
- Damasio, A.R. (1994). Descartes Error: Emotion, reason, and the human brain. New York: Grosset/ Putnam.
- Damasio, A.R. (1996). The somatic marker hypothesis and the possible functions of prefrontal cortex. Philosophical Transactions of the Royal Society of London – Series B: Biological Sciences, 351, 1413–1420.
- Ellis, A. & Young, A. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Ed. Masson Gómez Beldarrain, M. Síndromes Disejecutivos: Bases, clínica y evaluación.
- Greenspan S., (2004) Niños Seguros: fortalezca el sentido de seguridad de sus hijos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Greenspan S., Wieder,S. (2006) Comprendiendo el autismo. Guía práctica para padres y profesores. Madrid. Visor.
- Greenspan, S., Benderly, B. (1998). El crecimiento de la mente. Barcelona: Paidós.
- Lord, C., Rutter, M., Goode, S., Heemsbergen, J., Jordan, H., Mawhood, L., & Schopler, E. (1989). Autism Diagnostic Observation Schedule: A standardized observation of communicative and social behavior. Journal of Autism and Developmental Disorders,19, 185–212.
- Lord, C., Rutter, M., & Le Couteur, A. (1994). Autism Diagnostic Interview-Revised: A revised version of a diagnostic interview for caregivers of individuals with possible pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24, 659–685.
- Luria, A.R. (1982) Las Funciones Corticales superiores del hombre. Ed. Científico-Técnica, La Habana, (1982).
- Painter, K. K. (2006) Social Skills Groups for Children and Adolescents with Asperger’s Syndrome. A Step-by-Step Program. Jessica Kingsley Publishers.London and Philadelphia
- Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de neuropsicología clínica. Madrid: Pirámide. Pineda D.A. (2000). La función ejecutiva y sus Trastornos. Revista Neurológica, 30 (8):764-768.
- Portellano, J. A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
- Rebollo, M. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Prensa Médica Latinoamericana.
- Shallice, T. (1998). From neuropsychology to mental structure, Cambridge University Press.Valdéz. D.,(2005)
- Evaluar e intervenir en autismo. Madrid: A. Machado Libros
Formato y Metodología del Curso
Se trabajará con actividades prácticas (ejemplificaciones con viñetas clínicas y ejercicios prácticos de las técnicas específicas) y exposiciones de tipo teóricas.
Mecanismo de Evaluación
Multiple choice
Cursos 2016 Trastornos del Espectro Autista
Terapia Cognitiva de los Trastornos del Espectro Autista en Niños y Adolescentes